Toledo : imprenta, librería y encuadernación de Menor Hermanos,1893.
XV, 179 p. ; 21 cm.
1a Edición.
MUY RARO.
Sólamente 4 ejemplares en bibliotecas públicas.
Ningún ejemplar a la venta.
Sobre Ramiro Fernández Valbuena:
Comenzó como sacerdote en Badajoz, pasó como canónigo penitenciario a la catedral de Toledo y terminó sus días como obispo auxiliar de Santiago de Compostela.
Contra el krausismo
En Badajoz sostuvo ruidosas polémicas en El Avisador de Badajozcon el pensadorkrausistaTomás Romero de Castilla, de forma que se transformó en una de las primeras figuras de la apologética antikrausista de entonces.
Contra el darwinism0
Todavía en Badajoz protagonizó desde las páginas de El Avisador de Badajoz(órgano oficioso del obispado) una campaña contraMáximo Fuertes Acevedo, que había publicado un libro (El darwinismo, sus adversarios y sus defensores) sobre eldarwinismoen 1883. Fernández Valbuena, bajo el seudónimo deClara de Sintemores, lanzó una cruzada contraDarwiny Fuertes Acevedo llena de ataques e insultos, sin molestarse en debatir las tesis. No cesó hasta conseguir que Fuertes Acevedo fuese destituido de su cargo de director del Instituto de Badajoz. Los artículos de fueron recogidos en 1887 en un libro con el títuloEl Darwinismo en Solfa.