Son dos volúmenes que comprenden las fechas de 1671 a 1690, aproximadamente, con referencias a fechas anteriores y posteriores. Contienen los asientos de miles de operaciones anotadas por Damià Rico de Bertomeu, Justicia de la Villa de Onil.
"Llibre de conte y rao de mi, Damia Rico de Bertomeu, de la Vila de Onil en lo qual es trobaran escrites totes mes traveçes y trachtes desde hui. A 1 de Giner de lañ de 1671 en avant".
Contiene igualmente centenares o miles de referencias a pobladores de toda la zona. Entre los lugares que hemos localizado están: Onil, Sax, Xixona, Castalla, Petrer, Ibi, Elda, Bañeres, Biar, Monòver, Benifallim, Alcoi, Alacant, Font de la Figuera, Bocayrent, Yecla, Cabdet, Polop, Villena, Agost, Altea, Ontinyent, etc..
Aparecen también temas variados y curiosos, como la nota escrita en el interior de una de las portadas, donde se dice que en ese libro se encuentra la anotación de la venta de un esclavo; o, en 1675, lo que se ha pagado a los soldados enviados a Catalunya. Pero lo más curioso son las sucesivas actas que escribió Damià Rico haciendo constar la fundación del convento de S. Buenaventura por los Padres Religiosos de la Orden del Seráfico San Francisco, 18 de feberero de 1674, no de 1684 como aparece en la página web de ese Ayto., y la fecha en que se pone la primera piedra (el día de San Buenaventura de 1674). Leemos también las donaciones que se hicieron para levantar el convento, quién las hizo y cuánto aportó; la solicitud, atendida, de ser enterrado (Damià Rico) en la iglesia del convento; los cuatro días de fiestas con cuatro sermones, dos comedias, gran número de antorchas y dos "castells de foc"; más de 300 hogueras, etc.. Aparece también una página entera que se remite a 1420 y va contando las vicisitudes ocurridas entre Xixona e Ibi y Onil, con referencias concretas a Actas Notariales consultadas por el mismo Justicia, Damià Rico..
Los dos manuscritos están en buenas condiciones para este tipo de libros y son perfectamente legibles. Tienen, entre los dos, cerca de mil páginas de escritura muy apretada a veces.
Estos libros, del último tercio del XVII, que cuentan la vida económica de Onil y su comarca, con números, cuentas, monedas, medidas utilizadas, nombre y apellidos, pueblos concretos, etc.. están, además, escritos en valenciano, en el valenciano del s. XVII de la zona de Onil.
El precio de cada volumen es de 4.500 €, pero no es un precio cerrado, sino aproximado. Los manuscritos no pueden desplazarse pero están a disposición del comprador que quiera realizar cualquier comprobación.
Asimismo, el comprador viene obligado a recoger en mano los manuscritos, por sí o por persona delegada, debidamente documentada.