Pirotechnia, año 1550, el primer tratado de minería y metalurgia. Facsímil
La Pirotechnia, arte y técnica del fuego, es el primer libro impreso sobre metalurgia, química aplicada, fabricación de pólvora, cañones, campanas, vidrios, etc. Biringuccio, director del arsenal de los ejércitos pontificios, nos ofrece en esta obra la primera joya impresa de la historia de la tecnología.
Esta edición facsímile es una fiel reproducción del ejemplar más singular de Pirotechnia de los que se conservan en la Real Biblioteca de El Escorial. Formato 17 x 21,8 cm. La obra original pertenece a la segunda edición estampada en Venecia el año 1550 por Giovan Padoano, bajo encargo de Curtio di Navo. Forma un volumen in-cuarto de VIII + 167 folios (334 páginas) conteniendo 84 grabados xilográficos, además del emblema del editor como viñeta al final. Su formato, estructura, grabados y letras capitulares son los mismo que la edición príncipe de 1540.
Encuadernación plateresca en becerro gris verdoso y tablas de papelón gofrada. Lomo con filetes en seco. Dos juegos de triples filetes que se entrecruzan en las esquinas y una rueda de medallones y greca vegetal con galgo y conejo. En las esquinas del centro ramitas con filete semicircular, y en el centro, entre las iniciales H y J, un escudo polilobulado rodeado por una filacteria vegetal. El libro fue adquirido, entre otros, en almoneda por mandato expreso de Felipe II en el año 1567, al año siguiente de la muerte del obispo de Osma por no disponer de ninguna Pirotechnia la Biblioteca del Monasterio de El Escorial. El libro ingresa en la laurentina respetando la encuadernación original añadiendo la parrilla y el corte dorado escurialense.
Acompaña un libro estudio y la traducción de la obra por primera vez al español, por lo que se puede decir que se trata de una primera edición en español, realizado con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y dedicada a S. A. R. El Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón y Grecia.
Ambos libros se presentan en un elegante estuche guardapolvo de 22,3 x 34 x 10,3 cm.