VARIA COMENSURACIÓN DE JUAN DE ARFE Y VILLAFAÑE. JOSEF ASSENSIO Y TORRES Y COMPAÑÍA. 2T. 1806
Título: Varia comensuración
Autor: Juan de Arfe y Villafañe, natural de León y escultor de oro y plata.
Nueva edición corregida, aumentada y mejorada con estampas finas po Don Josef Assensio y Torres y Compañía
Imprenta Real, Madrid.
Fecha: 1806
2 tomos en un volumen.
Los dos tomos de esta obra están divididos en 8 libros o tratados independientes cada uno con sus correspondientes láminas:
Tomo I:
Libro 1. Origen de la Geometría, definiciones y operaciones con sus principales figuras. Ilustrado con 8 láminas. 36 pag.
Libro 2. Tratado de Gnómica. Nociones de Astronomía necesarias para saber construir los relojes de sol. 4 láminas. 33 pag.
Libro 3.Tratado de Arquitectura. Regla de los cinco órdenes de Arquitectura según Arfe y según Viñola. 6 láminas. 26 pag.
Libro 4. Tratado de medidas del cuerpo humano. Proporciones del cuerpo humano en sus diferentes partes y modo de manifestar las figuras en escorzo. 32 láminas. 31 pag.
Tomo II:
Libro 5. Tratado de las dimensiones, coloridos y algunas propiedades de los animales cuadrúpedos, más principales y raros, así terrestres como anfibios. 18 láminas. 60 pag.
Libro 6. Tratado de las dimensiones, coloridos y propiedades de las aves más principales y conocidas. 15 láminas. 38 pag.
Libro 7. Tratado de las diferentes piezas que se hacen de plata y oro para Pontificales y para uso y decoro de las Iglesias y servicio de culto divino. 8 láminas. 15 pag.
Libro 8. Apéndice a las obras de Juan de Arfe. Rudimentos de la ciencia heráldica o del blasón. 4 láminas. 54 pag.
Encuadernación en media piel, tapa dura, dorados en el lomo, cantos pintados, 4h + 126 pag, + 51 láminas + 166 pag, + 46 láminas.
Medidas: 21 x 31 cm.
Estado de conservación: Bordes y puntas rozadas, leves puntos de óxido.