Condition of the lot: Good (just a few signs of use)
Lámina original impresa de la carpeta “figuras de guerreros y fuerzas mortales”
Editada por Breitkopf y Hártel, Leipzig en 1915
Dibujo de Alexander Sascha Schneider
50 x 40 cm
En buen estado
Los dibujos Figuras de guerreros y fuerzas mortales fueron hechos por Sascha Schneider entre finales de 1914 (ya iniciada la primera guerra mundial) y el verano de 1915. Poco después, ese mismo año, Breitkopf & Härtel Leipzig y Berlín publicaron el portafolio titulado Warrior Figures and Death Powers de Alexander (Sascha) Schneider, que contenía 24 dibujos impresos.
Los dibujos son representaciones simbolistas que abordan el tema de la guerra. Los instrumentos de viento, y la tensión corporal de los cuerpos anuncian la tragedia de la guerra
Rudolph Karl Alexander Schneider, más conocido como Sascha Schneider (San Petersburgo, 21 de septiembre de 1870-Swinemünde, 18 de agosto de 1927) fue un pintor y escultor simbolista alemán destacado por sus obras sobre desnudo masculino. Su controvertida pintura le ganó no pocos enemigos. Fué activista del movimiento naturista alemán llamado freikörperkultur (cultura libre del cuerpo), que buscaba la mejora del cuerpo como respuesta a los males de la industrialización, Schneider defendía la práctica del nudismo y consideraba necesario retornar a la idea clásica de la perfección corporal mediante el ejercicio al aire libre. Esta revaloración de los ideales clásicos también se dieron simultáneamente en otras partes (mediterraneísmo, novecentismo)
Nació en Rusia, pasó su infancia en Zúrich y posteriormente en Alemania, donde ingresó como estudiante en 1889 en la Academia de Bellas Artes de Dresde
Su relación con Hellmuth Jahn, un joven pintor sajón, se volvió en su contra cuando éste, después de cortar la relación, lo chantajeara a cambio de dinero. La homosexualidad, que había sido penalizada recientemente en la sección 175 de la Strafgesetzbuch, provocó que Sascha dimitiera en 1908 ya que Jahn tenía sus cartas y podía delatarlo en cualquier momento. Para evitar el posible escándalo y la represión decidió marcharse unos años a Italia, donde la homosexualidad no estaba entonces perseguida. Tras regresar a Alemania y vivir allí seis meses en Leipzig, volvió a Italia y se instaló en Florencia. Al estallar la Primera Guerra Mundial por ser alemán, volvió a Alemania y fijó su residencia en Hellerau, cerca de Leipzig.
Durante un viaje en barco por la costa de Swinemünde, sintió sed y, por error, bebió un líquido quitamanchas. Como consecuencia, sufrió un colapso y murió en Swinemünde en 1927.
Aunque dejó pinturas, esculturas, fotografías y frescos, muchas de sus obras se perdieron con la llegada del nacionalsocialismo y fueron destruidas por su contenido y por la orientación sexual del artista.
Gasto de envío a España península ver letra B en Condiciones de pago y envío
Opción recoger en Madrid
Otros destinos consultar. Plazo de pago (envío o recogida local) una semana