MINIATURA
Retrato del Duque Sforza Cesarini
Inscripción en la derecha: "Duca Sforza 1844"
El Duque Sforza-Cesarini, era llamado Lorenzo Sforza-Cesarini (Roma, 18 febrero de 1807- Pinerolo, Turín, 16 de julio de 1866)
Gouache y acuarela sobre marfil
Con marco esférico circular y vidrio antiguo original
Marfil: 7’5 cm diámetro
Marco: 8 cm diámetro
Muy buen estado de conservación. Sin desperfectos visibles.
Magnífica miniatura italiana que muestra el retrato de Lorenzo Sforza Cesarini (1807–1866), noble italiano perteneciente a la familia Sforza Cesarini, rama que unía los linajes de los antiguos duques de Milán (Sforza) y los poderosos Cesarini romanos. Aunque ostentaba el título de "duque de Sforza Cesarini", este tenía un caràcter honorífico y nobiliario, ya que desde el siglo XVI el Ducado de Milán había pasado a manos del Imperio.
Lorenzo vivió durante el período de gran agitación política en Italia, en el contexto del Risorgimento, el proceso de unificación italiana. Fue senador del Reino de Italia y se mantuvo activo en los círculos políticos y culturales romanos. Residía en el Palacio Sforza Cesarini en Roma, un importante centro social y artístico de la época. Su figura representa la transición de la nobleza tradicional hacia un papel más institucional y parlamentario durante el siglo XIX.
La miniatura delicadamente realizada al gouache con toques de acuarela sobre marfil lo representa vestido con un chaleco elegante de cuadros, corbata con nudo decorado y chaqueta oscura formal, de acuerdo con la etiqueta requerida para la ropa aristocrática o alta burguesa italiana de mediado siglo XIX. Su posado resulta sumamente elegante y la fecha de 1844 coincide con la edad que el Duque Sforza Cesarini tendría por entonces, unos 37 años.
La miniatura se encuentra en un estado de conservación muy bueno para su antigüedad. La
superficie pictórica mantiene su estabilidad cromática, sin pérdidas significativas,
decoloraciones notables ni señales de repinte tardío. Los rasgos faciales, la vestimenta y el
fondo conservan nitidez y detalle.
El marco original en metal dorado presenta un desgaste coherente con su antigüedad, pero se
mantiene íntegro, sin deformaciones relevantes. El cristal anterior protege eficazmente la obra
y muestra únicamente ligeros signos de uso compatibles con el paso del tiempo.
El reverso textol conserva su aspecto histórico, indicando que la pieza no ha sido intervenida de
manera agresiva. La ausencia de restauraciones visibles respalda la autenticidad del conjunto y
preserva su valor histórico y comercial.
Pieza de sumo interés tanto para coleccionistas de miniaturas, como para italianos, instituciones vinculadas a la nobleza, la historia o la genealogía (qué duda cabe que el apellido y linaje de los Sforza atorga un valor añadido).