Escultura en madera policromada del siglo XVIII que, según estudio de Expertizaje de la empresa PERITART, pertenece a la escuela sevillana, círculo de Juan de Astorga.
Talla de gran belleza y calidad de un Cristo en el momento del último aliento, tiene una tamaño de 71 x 36 cm. La obra se compone de tres elementos: por un lado, está la talla del Cristo, por otro, la talla de la cruz arbórea y por último una peana que sustenta la cruz y que representa una pequeña montaña pedregosa que es posterior, moderna del siglo XX.
Se acompaña documento de 18 de junio de 1850, firmado por el Obispo de Málaga Salvador Josef, de Indulgencias a favor de los devotos que rezasen un Credo o cualquier otra oración ante este Cristo crucificado.
El Cristo no se ha restaurado nunca, en caso de realizarse se aconseja una intervención lo menos invasiva posible; es decir, intervenir solamente en aquello que sea imprescindible para la buena conservación de la obra y legibilidad de la misma, devolviendo la estabilidad al soporte. La propiedad puede realizar dicha restauración si se desea.
Al ser una obra delicada, comprador y vendedor pactarán la forma de envío.