Escultura bronce MATSYA, el pez, avatar de VISHNÚ
11 cm.
AVATARES DE VISHNÚ:
Vienen a la tierra para ayudar al ser humano, Dasvatara (son los 10 avatares, aunque puede haber más)
MATSYA, el pez: anunció a Manu, el primer hombre, el diluvio universal y que debía construir un arca para la salvación del género humano.
Después le creció un cuerno y Manu amarró el arca utilizando a Ananta, la serpiente, para que Matsya le remolcara a un lugar seguro.
KURMA, la tortuga: sostiene el monte Meru y ayudó a los dioses a rescatar los catorce tesoros perdidos en el fondo del mar tras el diluvio universal.
VARAHA, el jabalí salvaje: mató al demonio Hiranyaksha que se había apoderado del mundo y elevó la tierra con sus colmillos, pues había quedado abnegada tras la inundación.
NARASIMHA, el hombre-león: destrozó al demonio Hiranya-Kashipu que gobernaba el mundo.
VAMANÁ, el enano: le arrebató la Tierra al rey Bali, pidiéndole que le otorgara aquella tierra que pudiese abarcar en tres pasos, así consiguió recuperar el mundo entero.
PARASHU-RAMA, el guerrero: dominaba el mundo la casta de los guerreros, Kartavirya era su rey, pero los dioses pensaron que era mejor que lo gobernaran los sacerdotes, Brahmanes. Parashu -Rama pertenecía a esta última casta aunque también era guerrero, mató al rey y dispuso el control del mundo en manos de los Brahmanes.
RAMA, el gentil: su misión fué dar muerte al demonio Ravana. Es llamado dios/rey de atodhya.
KRISHNA, el amante: por su amor por Radha. Se marchó a la guerra y de su conversación filosófica con el conductor del carro que le acompañaba escribió el texto sagrado, Bhagadvad Gita. También es el Dios de Mathura.
BUDA, el inteligente o el histórico: enseñó a la humanidad como librarse del deseo, las ilusiones y las infinitas reencarnaciones.
KALKI, el destructor de la impureza: renovará el mundo al final de esta era montando un caballo blanco y armado con una espada de fuego. Vendrá a restablecer el orden.