Escuela Italiana, ca. siglo XVII Principios del XVIII. Una hermosa escultura de mármol, tallada por expertos para parecerse a la figura de Santa Margarita la Virgen, también conocida como Margarita de Antioquía y Santa Marina la Gran Mártir, de pie pisando al dragón muerto. Lleva una túnica de manga larga hasta el suelo compuesta por pliegues ondulantes de tela lujosa que caen en cascada por su cuerpo, ondeando al viento, resaltando a la vez su esbelta figura, así como su modestia, mientras dobla ambos brazos a la altura de los codos para mantener sus manos juntas en oración. Largos mechones de cabello caen sobre sus hombros, enmarcando su dulce rostro de ojos almendrados, nariz pequeña, mejillas llenas y labios arqueados cerrados, todo coronado por un velo fluido. Tamaño: 9.8 "W x 27.4" H (24.9 cm x 69.6 cm); 28,4" de alto (72,1 cm) sobre soporte personalizado incluido.
La bestia serpentina debajo de ella muestra una cola sinuosa que envuelve su cuerpo y alas mientras su gran cabeza gira hacia adentro, mostrando ojos de párpados pesados debajo de una frente poblada, un hocico largo con fosas nasales delineadas y una boca enorme abierta para mostrar una lengua saliente y 2 filas de dientes irregulares que intentan morder los pies de la santa. Un par de orejas ahuecadas flanquean la cabeza de la criatura mítica, mientras que un hermoso diseño floral adorna su frente. La pareja se encuentra sobre un elaborado pedestal que cuenta con decoraciones en espiral y un motivo central de concha de almeja, un símbolo cristiano tradicional para el renacimiento y tal vez una alusión al nombre de Margarita, que proviene de la palabra griega antigua para perla. Hermosos restos de pigmento verde, marrón y rojo embellecen aún más la superficie. Repleto de virtuosismo artístico; observe la capacidad del artista para contrastar de manera impresionante el idealismo y la delicadeza de Santa Margarita con las texturas escamosas y ásperas. ¡Del dragón!
Según el Museo Metropolitano de Arte, "La leyenda de Santa Margarita, la mártir cristiana primitiva también conocida como Marina, detalla las muchas y dolorosas pruebas que soportó antes de su muerte final durante el reinado del emperador Diocleciano (r. 284?305). Después de haber sido tragada por el diablo disfrazada de dragón, la santa salió ilesa de su cuerpo después de hacer la señal de la cruz".
Procedencia: colección privada de San Francisco, California, EE. UU., adquirida entre los años 1970 y 2000.