FACSÍMIL DE LAS LEYES DE BURGOS - ESPAÑA 1512
LEYES DE BURGOS
El documento original sobre el tratado de las Leyes de Burgos se encuentra en EL Archivo General de Simancas. Este facsímil ha sido una Coedición entre el Ministerio de Cultura, Quinto Centenario y Testimonio Compañía Editorial s. a, dirigida por César Olmos, depósito legal de protocolo, Nº 13887- de 2 de Abril de 1991.
Las Leyes de Burgos u Ordenanzas para el tratamiento de los Indios consisten en el primer conjunto de leyes y tratados dictados por la Monarquía de España en América para crear un orden en la conquista del lugar.
Estas leyes fueron escritas por un grupo de teólogos y juristas llamados “La junta de Burgos”, convocada por el Rey Fernando El Católico. Dos de los integrantes fueron la clave para llegar al argumento de la necesidad de construir las leyes; Juan López de Palacios Rubios, consultor de la corte y Matías de Paz, catedrático de teología.
Contexto Histórico
Siglo donde por parte de los españoles se desarrolló y se dio el descubrimiento por ellos del continente americano. Surgió el renacimiento de la cultura clásica que se estaba viviendo en Europa, se encontraba de manera muy significativa, bajo el feudalismo, el poder de la Iglesia y las guerras, etc. A lo largo del siglo surgió el comercio entre oriente y occidente lo que llevó a la creación de la Burguesía, quienes acumulaban grandes riquezas. Con el comercio llegaron productos que brindaban una mejor calidad de vida, así como artefactos que ayudaron con las exploraciones tales como el astrolabio (utilizado para ubicar la latitud y la longitud según los cuerpos celestes) y la brújula.
El control del pueblo por parte de la Iglesia empezó a desaparecer con el Renacimiento, dejando a la Iglesia como un ente altamente respetado y simbólico. El hombre con la mentalidad renacentista buscaba una razón o respuesta a todo, lo que lo llevó a desarrollar la necesidad de descubrir y entender su mundo.
Objetivo
La obra se creó para generar orden en la conquista de América, darles el privilegio a los indígenas de ser tratados como personas, pero bajo el mandato de los conquistadores españoles, aún con el deseo de explorar tierras y expandir el territorio sin la necesidad de conflictos con los habitantes de América.
Técnicas y sustratos de la obra original
- Manuscrito en pergamino a tinta.
- Escrito en español antiguo.
- Encuadernado manualmente, ajustado por una tela de color rojo a través de una perforación en las hojas.
- Desarrollado en Burgos, España en 1512 (S. XVI).
Análisis editorial
- Tamaño: 32x22cm
- Hojas: 14
- Texto de corrido a una sola columna.
- Bloque de texto.
- No se utilizan capitulares y carece de mayúsculas.
- Carece de portada y contraportada.
- No tiene folio numérico ni explicativo.