La pasión de vivir con un montón de años es el nuevo libro de la polémica y provocadora radiofonista y actriz madrileña Juana Ginzo. Describe las claves para disfrutar con intensidad de la etapa de la madurez.
La autora escribe, con la experiencia que le ha otorgado su propia vida, de sexo, de trabajo, de amor y de tantas otras cosas que no acaban, ni mucho menos, con la temida y, en ocasiones, infravalorada, vejez.
Precisamente, la armonía vital se alcanza, para Ginzo, en esos momentos de la vida, y así lo explica en su libro con sinceridad y mucho humor.
¿Cómo surgió la idea del libro?
• Surgió de Planeta, de Temas de hoy. Primero dije que no, pero luego tuvieron el interés suficiente como para convencerme.
¿Qué ha intentado reflejar en La pasión de vivir con un montón de años?
• Básicamente mis ideas. Son pensamientos que expreso en voz alta y que mis propios amigos me sugirieron que podría recopilar, porque les parece que existe coherencia entre lo que digo y lo que hago... las palabras se las lleva el viento y el libro es un soporte en el que permanecerán recogidas. La coherencia es lo que les gusta.
¿Qué le ha aportado escribir el libro?
• Nada. Me ha dado molestias, aunque en el mejor sentido. Estoy retirada del trabajo profesional, así que esto es una molestia muy soportable.
La vida de una mujer madura puede ser más apasionante que la de una jovencita...
• Una mujer vieja muchas veces no es madura, es sólo vieja. La vejez no implica, necesariamente, sabiduría, sino que la sabiduría se adquiere, como tantas otras cosas, mediante un proceso de aprendizaje. Depende de cómo vivas todos esos años de tu vida adquirirás, o no, sabiduría. Lo que sí es cierto es que, si la vas buscando, es más posible que la adquieras. La verdad es que tanto los jóvenes como los viejos pueden ser maduros e inmaduros.
¿Ayuda, en la vejez, el tener aficiones?
• Todo depende, el que sea contemplativo que se dedique a contemplar, el que sea activo que desarrolle actividades acordes a su energía... lo más importante es hacer lo que uno quiera, pero siempre respetando a los demás, un pequeño detalle que hay que tener muy en cuenta. La libertad de uno acaba donde empieza la del otro y, cumpliendo eso, uno puede hacer lo que le dé la gana.
¿Qué pueden hacer las mujeres solas "con un montón de años"?
• Desde mi punto de vista lo mejor es que cada uno haga lo que quiera, sin pensar en los demás. Interesarse en uno mismo es la mejor manera de cuidarse, aunque, como he dicho, respetando siempre a los demás.
• ¿Cómo es el sexo a los setenta?
• Igual que a los veinte, a los treinta o a los cuarenta. No se puede determinar según la edad. En realidad, nada puede determinarse siguiendo ese criterio. El orgasmo se puede tener a todas las edades, de lo único que depende es de la actitud personal respecto al sexo.
• ¿Cuáles son las claves para gozar de una buena vida a partir de los sesenta?
• No hay claves porque no somos robots. Sólo hay deseos cumplidos o incumplidos. Lo que a mí me puede parecer estupendo a cualquier otro le puede horrorizar. ¡Ojalá existieran esas claves!
• ¿Qué actitudes benefician, desde su punto de vista, la salud?
• Alimentarse bien, preocuparse lo menos posible, tener empatía por los demás, escuchar... A mí me gusta compartir, no tener sentido de la propiedad a ningún nivel, ni afectivo, ni material. No poseer nada, porque vienes sin nada y te vas sin nada... como decía Machado, ir "ligero de equipaje".
• ¿Qué consejos daría a las mujeres maduras para disfrutar de una vida plena?
• Ninguno. Los consejos son, todos, nefastos y reaccionarios. Soy humilde, y esa es una cualidad que me encanta en las personas. Considero, además, que tengo muchísimos motivos para serlo y ninguno para lo contrario, para ser soberbia.
• ¿Qué se puede hacer para combatir el estrés?
• Conocer a un buen psicólogo e imponer un cambio en tu vida.
• ¿En qué ha cambiado la familia actual?
• En realidad es muy parecida a la que ha habido siempre. La familia no se elige, a veces te sale bien y otras no. Uno no puede cambiar de madre o de padre. Lo que sí funciona bien, casi siempre, son los amigos, porque no son para siempre y, si lo deseas, los puedes cambiar.
• ¿Qué es lo más importante para usted?
• La libertad.
• ¿Más que el amor?
• Mucho más, porque sin libertad es imposible que haya amor.
• ¿Cómo le gustaría que fuera el próximo siglo?
• Más justo, que no hubiera una medicina o una educación para pobres o para ricos, me gustaría que las clases se hubieran extinguido.
• ¿A qué mujeres, a lo largo de la historia, admira más?
• No puedo ni quiero opinar de aquellas a las que no he conocido. Admiro a muchas mujeres cuyos nombres no están, ni estarán, escritos con mayúsculas en los manuales de historia.
Cómo ha cambiado la vida de las mujeres en estos años respecto a otras épocas?
• No creo que se pueda generalizar, aunque el cambio tampoco ha sido tan radical. La mujer que puede viajar y tiene dinero ha viajado toda la vida. Sigue existiendo un sentimiento muy fuerte de propiedad afectiva entre los seres humanos.
¿El aprendizaje de la vida no le parece un poco duro?
• Todo depende de si te gusta el hecho de aprender. Si uno quiere recibir todos los palos y justificarse diciendo que tiene mala suerte... Lo que quiero decir es que se aprende de todo lo que uno quiere aprender y eso es una gozada. Estás más seguro de ti mismo y eso te permite obtener criterio para rechazar lo que te parecen tonterías, lo que más se empeñan en que aprendamos, las enormes mentiras con origen, principalmente, en las religiones, que te marcan durante mucho tiempo y de las que es muy difícil desprenderse.
Juana Ginzo es actriz de radio y tiene una larguísima carrera desde los años cuarenta. Nació en Madrid en 1922 y se ha dedicado con entusiasmo al mundo de la radio. Ha recibido varios premios Ondas como actriz de radio. Usted empezó a trabajar en los cuarenta. ¿Cómo era la situación de la mujer?
• Ya había oficinistas y actrices, desde hace más de trescientos años.
¿Se encontró con algún caso de machismo?
• Me lo encontré y me lo encuentro. Pero también entre las mujeres.
¿Es usted feminista?
• Soy una feminista que cree que como no arreglemos las cosas entre hombres y mujeres no arreglamos nada. A mí no me gusta el encorsetamiento que impone el rol del hombre ni el de la mujer. Me gustaría que fuéramos personas primero, y distribuyéramos el trabajo según la habilidad de cada cual.
¿Qué tiene el mundo de la radio que la tiene atrapada desde hace años?
• Es el mundo más hermoso para mí, estoy enamorada de la radio.
¿Ha cambiado mucho la radio desde que usted empezó hasta ahora?
• Soy muy crítica con lo que amo. Ha cambiado en la forma de hacer las cosas y, también, en el concepto que algunos tenemos sobre la radio. Ahora se tiende a hablar mucho y a no decir nada.
¿Por qué decidió dedicarse a la interpretación?
• Porque me gusta el cine con locura. Soy de una generación que tuvo ofertas de ocio y cultura distintas, lógicamente, a las de hoy en día, y una de ellas era el cine, al que yo he sido una gran aficionada.
**********************************************Gastos de envío para España: 5 euros. Hago descuento en gastos de envío para varias compras agrupadas en un solo paquete. Combino gastos de envío de varios lotes por el precio de uno solo dependiendo del peso y volumen. Todas las compras salen de este Almacén por correo certificado adecuada y minuciosamente embaladas para asegurar que llegan en buenas condiciones. De esta forma y con el número de envío que facilito el mismo día en que sale el paquete, el destinatario puede seguir por internet la llegada de su compra en .correos.es, apartado Localizador de envíos.
El Almacén Secreto de Diógenes funciona bajo un saludable principio de mutua confianza: "pago inmediato x envío inmediato".
Todo pago pospuesto más de tres días hace que anule el pedido e informe del impago a Todocolección, salvo acuerdo previo a la compra.
El pago se hará por transferencia a OpenBank o por ingreso en Banesto. El contra reembolso y el giro postal, para el siglo XIX. Desde fuera de España es bien recibido el pago por transferencia bancaria o por Western Union. Cualquier duda, por favor, no duden en consultarla antes de comprar. Evito Paypal porque me cobran por recibir un pago.
Los envíos no incluyen dentro ninguna información de precio, con lo que pueden enviarlo directamente a quien y a la dirección que quieran.
Las fotos de esta página son del objeto en venta y no son imágenes genéricas o de promoción que provengan del editor, de archivo o de la web.
Nombres, gaitas y marcas citadas son propiedad de sus respectivos dueños.
- Texto, documentación y catalogación: Uso reservado solo para esta venta. Almacén Secreto de Diógenes.
- Fotos: Copyright©Ellen Rhike.
*****************************************************************************
International buyers are welcome. We ship worldwide. Payments by international bank transfer. Postage discounts for multiple items. Please, feel free to ask any questions.
¿Cómo recuerda aquella época?
• Maravillosa. Durante la Segunda República vivimos años estupendos y bastante libres... una época sin censuras.