Entre 1910 y 1915 el joven, libre e influenciable Kafka se transforma en un funcionario responsable y a la vez en el maestro de la pesadilla precisa y del humor kafkiano. En poco tiempo escribe La condena, La metamorfosis, El desaparecido y El proceso; y durante estos años también se establecen todas las directrices que determinarán el camino de Kafka hasta el final: el encuentro con el judaísmo religioso, los primeros pasos hacia la presencia pública, la catástrofe del estallido de la guerra y, sobre todo, la relación desesperadamente defendida y aún así fracasada con Felice Bauer. Son años de una intensidad sin igual, el centro de la existencia de Kafka.
La descripción de Reiner Stach es de una gran minuciosidad y ofrece tanto una visión panorámica del mundo kafkiano como escenas concretas de su vida cotidiana, describiendo los momentos aislados de la aplicación, de la escritura y de la vida afectiva, tan tercos y contradictorios a veces, pero también las situaciones narrativas en las que se establecen nuevos patrones en el ámbito biográfico.
Reiner Stach, nacido en 1951 en Rochlitz (Sajonia), estudió Filosofía, Literatura y Matemáticas. Ha trabajado como lector científico y editor de libros de ensayo para varias grandes editoriales. Ha publicado El mito erótico de Kafka (1987, S. Fischer Verlag) y también ensayos fundamentales acerca de Franz Kafka en distintas revistas, entre otras Neue Rundschau y Revista de libros. En 1999 organizó la exposición La novia de Kafka, en la que presentaba el legado de Felice Bauer, a la que había descubierto en Estados Unidos. La exposición se exhibió en Francfort, Viena y Praga, entre otros lugares.