The international nomads / by Lanfranco Rasponi. New York : G.P. Putnam’s Sons, 1966. 461 p. ; 22 cm. Texto en inglés. Enc. en tela editorial.
Lanfranco Rasponi, un escritor sobre la sociedad y las artes escénicas y un agente de publicidad de muchos cantantes de ópera prominentes, tenía el título heredado de Conde y era una figura muy conocida en la sociedad de Nueva York en los años 1940 y 50. Representó a cantantes como Renata Tebaldi, Franco Corelli, Cesare Siepi y Licia Albanese, así como a dos restaurantes populares, el Colony y el Quo Vadis. Fue autor de tres libros, "Los nómadas internacionales" y "Los oasis dorados", sobre las personalidades de la sociedad, y "El último de los Prima Donnas".
Rasponi aparece como un Boeing 707 y si los escenarios de la jet set son acariciados, mimos, exprimidos y expuestos en esta guía de las costumbres de nuestros Superhombres. Por ejemplo, hay más de 100 páginas en el Apéndice que de hecho es "Una guía para la jungla de los nombres y apodos", "de Adelaid y Adele a Walter-Walter-Walter", dice algo así: "En el mundo del entretenimiento es Alan Jay Lerner, cuya lista de éxitos es abrumadora. Un encantador refinado, cultivado e introspectivo con muchas adorables esposas pasadas, fue noticia constante con su última, Micheline Pozzo di Borgo. Rasponi considera que el jet set es un fenómeno cultural y con frecuencia se siente impulsado a hacer comentarios: "ya no es el sitio del campamento sino de qué tipo de caravanas que se detienen allí”. Y en realidad, el problema es simplemente mantener el ritmo de las caravanas, ya que es absolutamente imposible planear una cena con los invitados propuestos apareciendo por todo el mundo como judías saltarinas mexicanas. Pero algunas de las funciones se desprenden y si Rasponi estaba allí, lo describiría en términos muy claros: "atractivo-espectacular-encantador-impresionante-magnífico-chispeante". Y de esta manera espectacular él dice quién está dónde, qué es qué, a dónde ir, cómo entrar, cómo salir. La decadencia y el ascenso de las connotaciones chic. ¿Quién cometió el error, dónde, etc. ¿Quién es Rasponi? Bueno, él era un gerente de relaciones públicas para muchas de las celebridades de alto vuelo citados, pero cuando se corra la voz podría ser castigado.