El patrañuelo (Juan de Timoneda) / Colección Púrpura, 22 - Libra, 1970

Accepts offers


Condition of the lot: Normal (with signs of use)

GÉNERO: Narrativa. Novela corta || AUTOR: Juan de Timoneda || COLECCIÓN: Colección Púrpura || EDITOR: Editorial Libra (Madrid, España) || PRÓLOGO: Joaquín del Moral Ruiz || FORMATO: Rústica (tapa blanda), 184 pp., 17 x 12 cm. || EDICIÓN ORIGINAL: Primera parte de las de las patrañas de Ioan Timoneda: en las quales se tratan admirables cuentos, graciosas marañas, y delicadas invinciones para saber cotar y discreto relatador agora nuevamente compuesto (1567), Juan Mey, Valencia, España.

El patrañuelo es una colección de 22 novelas cortas o cuentos (llamados «patrañas» por el autor) escrita por Juan de Timoneda en castellano y publicada en Valencia en 1567. En ese siglo aún se hicieron tres reimpresiones más: Alcalá de Henares, 1576; Barcelona, 1578 y Bilbao, 1580.

El estilo de El patrañuelo es deliberadamente sencillo, espontáneo y coloquial, muy propio del Renacimiento. Cada «patraña» o cuento va precedido de una especie de adfabulación o moraleja en verso (una redondilla) y las historias poseen un argumento más extenso y vertebrado, aunque algunas son más extensas que otras.

No hay ninguna estructura narrativa que sirva de marco, la moral enseñada es conservadora y la intención predominante es más divertir que instruir. Ninguna es de creación original: son adaptaciones de narraciones cortas o cuentos (novelle) de origen italiano en su mayor parte (Giovanni Boccaccio, Mateo Bandello, Masuccio Salernitano, Ludovico Ariosto, Sabbadino delgi Arienti, Giovanni Florentino, Cieco da Ferrara, etc.), y otras de origen latino (Gesta romanorum, Disciplina clericalis, Giovanni da Capua, Lucio Apuleyo, etc.), contaminadas con fuentes de la literatura folclórica tradicional, que también da asunto a algunas patrañas, así como argumentos de comedias y romances. El motivo por el que a estas narraciones las llama Timoneda «patrañas» es porque no existía entonces un término para la narración corta, ya que «romance» se había especializado en designar un género poético concreto. El italianismo novella sería introducido posteriormente por Miguel de Cervantes con su famosa colección Novelas ejemplares (1613).

La labor de Timoneda, como mediador literario, es muy simple: utiliza, con mayor o menor literalidad —con mayor casi siempre—, un solo modelo, sintetizando o añadiendo pequeñísimas modificaciones (nombres de personajes y lugares, alguna incrustación leve, etc.); y cuando este modelo ha sido escrito en una lengua no castellana, se vale de la traducción que tuviese más a mano. Por el lugar central que ocupa, destaca la undécima: la extensa historia de Apolonio, rey de Tiro,​ que ya fue asunto para un poema narrativo extenso del mester de clerecía, el Libro de Apolonio, obra medieval de la literatura castellana escrita en versos alejandrinos y estrofa cuaderna vía hacia la mitad del siglo XIII.

AUTOR

Juan de Timoneda (o Ioan Timoneda) (Valencia, entre 1518 y 1520ibíd., 1583) fue un escritor, dramaturgo y editor español. Es conocido fundamentalmente por su labor compilatoria de poesía popular (lírica cancioneril y romances), por sus ediciones de teatro (a su labor debemos el conocimiento de los pasos de Lope de Rueda, aunque los modificó, fundamentalmente en los pasajes más cómicos de bobos o rufianes) y por su conjunto de relatos El patrañuelo (Valencia, 1567), adaptaciones de novelle italianas del estilo de Boccaccio o Bandello. Publicó casi toda su obra en castellano, aunque también dio a la imprenta obras en valenciano: una antología de poesía trovadoresca titulada Flor d'enamorats (1562) y algunos autos sacramentales.

Antes de dedicarse al negocio de la librería fue zurrador de pieles; quizá debido a que hacía encuadernaciones amplió el negocio como librero. También se sabe que fue actor. En 1547 ya comerciaba con libros propios y ajenos. Estuvo casado con Isabel Ferrandis, de la que tuvo tres hijos; uno de ellos, Bautista, prosiguió a la muerte del padre con el negocio familiar.

Su obra literaria se clasifica en tres facetas: dramaturgo, narrador y colector de romances. Pero es famoso sobre todo como autor dramático (es citado muchas veces como uno de los más legítimos precursores de Lope de Vega). Su obra es parcialmente original, ya que en ocasiones se limita a adaptar o traducir sus modelos, si bien con gran talento lírico y eficacia dramática.

Autor dramático y sobre todo adaptador, publicó obras escénicas religiosas. Su Ternario sacramental (Valencia, 1575) reúne seis autos sacramentales entre los cuales destaca como mejor el de la Oveja perdida —inspirado en la parábola homónima— y los dos autos sacramentales de 1575 que reflejan las nuevas orientaciones de la Iglesia española; anterior a estos, hay una pieza suya en valenciano, Aucto de la Iglésia. Es el autor de los únicos autos sacramentales en catalán: L'església militant y el Castell d'Emaús. Estas obras estaban concebidas para la exaltación de la eucaristía, como elemento de propaganda para defender la doctrina católica de la Reforma protestante en general y del luteranismo en particular.

Su obra escénica profana forma una colección titulada Turiana (Valencia, 1564 y 1565), que recoge varias comedias, farsas, pasos y entremeses. En Las tres comedias del facundissimo poeta Juan Timoneda (Valencia, 1559) traduce Los dos Menecmos y Anfitrión del dramaturgo latino Plauto, y añade además la Comedia Cornelia o Carmelia.

Como narrador tuvo un gran papel en la evolución del género novelístico en español, pues compuso una Sobremesa y alivio de caminantes (Zaragoza y Medina del Campo, 1563), miscelánea de dichos agudos y cuentecillos, el Buen aviso y portacuentos (Valencia, 1564) y, sobre todo, un famoso libro titulado El patrañuelo (Valencia, 1567), conjunto de novelas muy interesantes —que él denomina patrañas— tomadas del italiano y actualizadas, aclimatadas y narradas en un castellano familiar. Las fuentes de esta obra son los novellieri Masuccio Salernitano, Giovanni Boccaccio, Mateo Bandello, el poeta Ludovico Ariosto y las Gesta romanorum, entre otras.

Como compilador y editor de romances, publicó una Rosa de romances (Valencia, 1573) dividida en cuatro partes temáticas en su mayor parte sobre historia de España, romana y troyana; también compiló y editó diferentes cancioneros, como Sarao de amor (1561), Billete de amor (quizá de 1565), Enredo de amor (1573), Guisadillo de amor (1573) y el Truhanesco (también de 1573), y dio a la estampa numerosos pliegos sueltos.

También compuso un Libro llamado ingenio, del juego de marro de punta, uno de los muchos tratados españoles sobre el juego de damas en los siglos XVI y XVII.


COLECCIÓN PÚRPURA

Con motivo del centenario del fallecimiento del escritor y poeta español Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), la Editorial Libra, que estaba ubicada en el número 18 de la calle Doctor Esquerdo, de Madrid, lanzó en 1970 la Colección Púrpura, una biblioteca de 100 títulos (el primero de ellos las Leyendas de Bécquer) de los más destacados autores de todos los tiempos, con el fin de que, por un reducido precio, pudieran estar en todos los hogares españoles.

Algunos aspectos destacables de la colección son el amplio y especializado elenco de prologuistas y la página con retratos de cada autor dibujados por Cañizares.

avatar lecturaymas
From 24/05/2012
Spain (Madrid)
Seller registered as a private person.

See more lots about Juan De Timoneda

See more lots about El Patrañuelo