LOS PADRINOS y las nefastas virtudes del puro poder. Giuseppe Carlo Marino (Historia de la Mafia)

Accepts offers


Condition of the lot: Normal (with signs of use)

LOS PADRINOS Y LAS NEFASTAS VIRTUDES DEL PURO PODER

Giuseppe Carlo Marino (autor de Historia de la Mafia)

Editorial Vergara 2004 1ª edición!

Tapa dura con sobrecubierta, 26 x 16,5 cm. 677 pág.

Ilustrado con fotografías

Mínimos subrayados a lápiz

No podría encontrar mejor manera de empezar a escribir acerca de los padrinos que la de apresurarme a salvarlos del peligro de la trivialización que amenaza sus historias. [...]Más allá del hecho de su indiscutible pertenencia al mundo del crimen, comprobemos su profundidad humana y hasta qué extremo sus peripecias, enmarcadas en la indecente vulgaridad de su mundo, consiguieron entretejerse con la historia en letras mayúsculas? De Vito Cascio Ferro a Lucky y de Calogero Vizzini a Stefano Bontate, entre otros, ¿quiénes fueron en realidad esos hombres merecedores de honores y respeto, investidos de autoridad para premiar o castigar a sus súbditos, y capaces de desempeñar una función tan relevante en la historia de la política internacional?

Fruto de una ardua tarea de investigación de archivos y datos históricos, esta obra ofrece un examen sólido y original del fenómeno mafioso a través de las desconcertantes vivencias de sus protagonistas. Marino observa a estos personajes inmorales, distintos de los simples bosses de la más cruda y elemental criminalidad, y analiza su conversión en víctimas de una siniestra fascinación, en sujetos movidos por el deseo hacia su poder. De este modo los rescata del olvido, los sitúa en el contexto de una tradición cultural particular, los sigue desde Italia hasta América y promueve con ello una especie de ruptura drástica con la mafia y con el ámbito social que hizo posible su aparición?

Leyendo el libro de Marino uno se percata de que el padrino siciliano es un sujeto muy distinto del gángster americano o de los distintos bosses marselleses; tiene una sacralidad propia que no radica tanto en el ritual externo, es decir, en aquel folclore que vemos inmortalizado en películas y novelas de gran impacto popular y de notable éxito comercial. La sacralidad de la mafia siciliana está vinculada a la función que desempeñan los padrinos, no como simples capos cuya obra finalizaría con el crimen, sino personajes dotados de un particular carisma, sin el cual sería imposible obtener el título de don ni ser investido directamente por el pueblo de una misión especial que les otorgara capacidad para mediar, proteger, arbitrar, así como poderes jurisdiccionales y, por tanto, punitivos?

avatar narusehome
From 13/06/2007
Spain (Toledo)
Seller registered as a private person.

See more lots about Giuseppe Carlo Marino

See more lots about Los Padrinos Y Las Nefastas Virtudes Del Puro Poder

See more lots about Historia De La Mafia