REFERENCIAS:
KB20241226 -
La acción transcurre en Cornwall, a fines del siglo XVIII, cuando surgían poderosas fuerzas de renovación y de reacción en todo el mundo. La Revolución Francesa y la emancipación americana ocupaban el centro del escenario histórico. Ross Poldark es un hombre de su época. Después de luchar en América, regresa, derrotado y solitario. Mucho en su tierra ha cambiado. La muchacha con quien siempre soñó casarse está prometida a su primo. Su padre ha muerto. Su casa casi en ruinas, abandonada. En su desencanto se aparta de familia y amigos y busca compañía entre mineros y campesinos. La compasión y el amor por los seres desvalidos lo impulsó a rescatar a una niñita, casi en harapos y medio hambrienta, del medio de una reyerta. La llevó a su casa. El episodio anterior que, en su momento, pareció trivial, alteraría todo el curso de la vida de Ross Poldark.
Fascinante novela de amor y de costumbres, que tiene lugar en las postrimerías del siglo dieciocho. Demelza, humilde hija de un minero, creció en medio de la suciedad y la miseria. Ahora está casada con Ross Poldark (protagonista de una novela anterior de Winston Graham) y aunque su marido tiene gran simpatía por los humildes es vástago de una familia de ricos hacendados. Demelza se da cuenta de la magnitud de la tarea que la espera: aprender a conducirse en sociedad, aprender a conducirse con los demás hombres... y también con su marido. Pero el amor de ellos es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a los turbulentos años del comienzo de su vida juntos. La alegría parece culminar cuando nace el primer hijo. La novela transcurre en medio de una época marcada por los profundos cambios históricos, la Revolución Francesa ha estallado, se acercan las guerras napoleónicas, todo ello acompañado de nuevas ideas de libertad que comienzan a romper los esquemas y estructuras sociales hasta entonces parecían eternos.
En septiembre de 1790 Ross Poldark enfrenta el momento más oscuro de su vida. Debe comparecer ante el tribunal para hacer frente a la acusación de haber saqueado dos barcos que encallaron en la playa, frente a su casa. Demelza, contrariando la voluntad de Ross, decide asistir al juicio. Durante semanas ella ha golpeado las puertas de mucha gente, en un intento por salvar la vida de su marido. Todos saben que la sentencia, en caso de ser condenatoria, llevará a Ross al patíbulo. Las relaciones entre los Poldark son tensas. Francis, hermano de Verity y primo de Ross, culpa a éste de la fuga de su hermana. A raíz de esta situación Ross sospecha que Francis lo ha traicionado revelándole sus secretos a la familia Warleggan. Esta familia de banqueros está ganando rápidamente el control económico de la región. Sin embargo, los problemas de la familia Poldark y los apasionantes acontecimientos que se suceden sin pausa no son el único atractivo de esta novela. Tal vez lo más excepcional de esta obra es la inteligencia y pasión que el autor despliega para analizar la conducta humana: el amor, la voracidad, la audacia, la ternura.
La vida de Ross junto a Demelza siempre fue agitada. Alcanza, sin embargo, uno de sus más tempestuosos momentos cuando está a punto de convertirse en catástrofe el proyecto de Ross de explotar una mina de cobre. Las intimidades de Ross con Elizabeth, la mujer de su primo Francis, causan dolor y furia a Demelza. En medio de tantos acontecimientos, aparece ese bello oficial escocés. Una de las más memorables escenas de esta gran obra es la vacilación de Demelza: debe escoger entre el bello oficial y su unión con Ross. Los intensos acontecimientos que se suceden en la existencia de los Poldark sirven de telón de fondo para el minucioso y sagaz análisis que hace Graham de las relaciones entre seres humanos, sus amores y sus odios, sus envidias y sus venganzas, su ternura y compasión.
Continúa la apasionante saga de Ross y Demelza, de George Warleggan y Elizabeth, su hermosa mujer. Y, naturalmente, continúa la enemistad entre ambas casas. Hacen su aparición nuevos personajes, los hermanos de Demelza, Sam y Drake Carne y la sobrina de Elizabeth: la suave Morwenna, quien se enamora del hombre con quien jamás se podrá casar. «-No creo que sea buena esta enemistad entre ambas casas, dijo Morwenna. Ella alzó su rostro y miró al joven desde la oscura seriedad de sus ojos. Al mismo tiempo pensó: -¡Qué lástima que un hombre como él sólo me diga frases corteses! ¡Si por lo menos me dijera una impertinencia!» Era también una lástima que él fuera el hombre más hermoso que ella jamás había visto.
Cuando muere el siglo dieciocho Ross Poldark conquista un escaño en el Parlamento británico, en representación del condado de Truro. Su tiempo debe dividirlo entre Londres y Cornwall. Su corazón sigue dividido frente a Demelza, su mujer. Todavía relumbra su viejo antagonismo con George Warleggan. Como también todavía relumbra el ilícito amor de Morwenna y de Drake, el hermano de Demelza. Antes que amanezca el nuevo siglo George y Ross se verán envueltos en una pérdida muchísimo más grande que su enemistad. También Drake y Morwenna se verán golpeados por la tragedia que a ellos les abrirá una esperanza...