MEMORIAS DE UN GRANADERO DE LA GUARDIA Y UN CAZADOR A CABALLO, Guerra de España (EN FRANCÉS, Éditions du Grenadier)
Descripción del lote
La prestigiosa editorial parisina “Bernard Giovanangeli Editions” nació en los años 90 del deseo de su fundador de publicar obras en torno a Napoleón y sus campañas, momento propicio pues se estaban empezando a celebrar los bicentenarios de todos aquellos acontecimientos.
Dentro de ese movimiento conmemorativo, dicha firma abordó en 2001 la creación de una línea particularmente dedicada a recoger memorias, testimonios y diarios de campaña de auténticos combatientes, apareciendo así las Éditions du Grenadier, que han conseguido llevar adelante un importante catálogo de recuerdos militares de soldados de Napoleón.
Los dos títulos que se ofrecen corresponden a esa colección.
SOUVENIRS D’UN GRENADIER DE LA GARDE (2004), es una edición resumida del original que se publicó en 1880 con el título Souvenirs d'un vieux soldat belge de la garde impériale y que recoge las andanzas por muy amplios campos de batalla, del coronel Chrétien Henri SCHELTENS, desde su bautismo de fuego en la batalla de Heilsberg durante la campaña de Polonia de 1807, hasta Waterloo. Los Granaderos de la Guardia fueron en todo momento la fuerza de confianza de Napoleón, y prueba de ello fue su especial deseo de despedirse de ellos tras su abdicación en Fontainebleau, que el autor describe con emoción en la pág. 118.
Muy interesante también su narración de su paso por España, que comprende las páginas 31 a 47. Como novedad, refleja muy bien cometidos encomendados a su batallón llamado “de nadadores” para cartografiar profundidades de los ríos. E igualmente describe con detalle y repugnancia determinadas atrocidades cometidas por el ejército francés en sus incursiones sobre ciertos pueblos de Castilla.
El libro, de 189 páginas (se incluye un índice en las fotos) y tapa blanda, 14 x 22,5 cm., no lleva ilustraciones y está en muy buen estado.
La portada es un fragmento del cuadro de Charles Thevenin, Ataque y toma de la ciudad de Ratisbona por el mariscal Lannes el 23 de abril de 1809, que se encuentra en Versalles.
SOUVENIRS MILITAIRES DU COLONEL DE GRONNEVILLE, Campañas de un Caballero del Imperio (2002), es una tercera edición (la original es de 1895 y la segunda de 1923) de las memorias del coronel Aymard-Olivier Harivel de Gonneville, publicadas por su hija, la condesa de Mirabeau.
El autor, nacido noble (las armas de los Gonneville aún persisten, tres flores sobre fondo de gules) en 1783 en Caen, se sintió atraído por la carrera de las armas y lo encontramos en 1804 en el 20º Regimiento de Cazadores a Caballo. En el índice (ver fotos) puede seguirse su trayectoria militar, en la que en dos momentos distintos, 1808 (capítulo V. páginas 105 a 145) y 1810 (capítulo VII, páginas 173 a 204) estuvo combatiendo en España durante la Guerra de la Independencia. Participó en los más destacados combates, Somosierra, sitios de Lérida y Tortosa, Tordesillas, Sagunto… Sus testimonios sobre distintos lances, algunos verdaderamente feroces, son muy interesantes. Sobrevivió militarmente a la campaña de Los Cien Días, reincorporándose a los nuevos ejércitos reales, con los que, formando parte de Los Cien Mil Hijos de San Luis, aún habría de combatir una tercera vez en España en la campaña de 1823 capítulo XI, páginas 309 y siguientes). Poseedor de la Legión de Honor, murió en 1872 a la edad de 88 años, siendo enterrado en Nancy. El libro, de 371 páginas (ver fotos del índice) y tapa blanda, 14 x 22,5 cm., no lleva ilustraciones y está en muy buen estado. La portada es un fragmento del cuadro de Nicolas Taunay, Episodio de la guerra de España, el ejército francés atraviesa el desfiladero de la Sierra de Guadarrama en diciembre de 1808, que se encuentra en Versalles.