**** EDITADO EN 1941 / NARRACION EN FRANCES / TAPA DURA, tela editorial / 252 PAGINAS
************ ESTADO DE CONSERVACION: EN BUEN ESTADO (cubierta ligeramente rozada en las puntas / dos sellos, uno de ellos de la Libreria Francesa de Barcelona / pequeña etiqueta en el lomo )
***** ENVIO CERTIFICADO A ESPAÑA: 6 EUROS , A PAGAR MEDIANTE PAYPAL O TRANSFERENCIA BANCARIA **** SHIPPING AIR MAIL REGISTERED EUROPE: 12 EUROS, PAYPAL & BANK TRANSFER ***** SHIPPING AIR MAIL REGISTERED ASIA & AMERICA: 16 EUROS, PAYPAL****
" La Terre Qui Meurt " es sin duda una obra maestra, en primer lugar a través de una intriga casi shakesperiana, de un academicismo extravagante, que se traslada con asombroso realismo a una región de Vendée. Los personajes son fuertes, intensos, creíbles y aún nos hablan muchos años después.
Es también la historia de una tierra que muere de su bella muerte, como Mathurin, el hijo de la tierra tan discapacitado como su ruralidad de otra época, que muere de haber corrido tras un sueño imposible. Bazin celebra al campesinado, pero no se hace ilusiones sobre el fin efectivo de una cierta ruralidad francesa, en general bastante egoísta, muy centrada en sí misma y demasiado preocupada por su imagen y su posteridad. Habríamos esperado un trabajo más militante, pero tenemos que creer que el propio Mariscal Pétain no entendió nada de este libro. En efecto, no se trata aquí de un regreso a la tierra, sino de la desesperación por vivir de ella y la dificultad misma de sobrevivir. René Bazin no juzga a sus personajes, a quienes encuentra atenuantes bastante tiernos en todos ellos.
Más allá de su narración, “ La Terre Qui Meurt ” es ante todo una maravillosa evocación de un campesinado que ya no existe, que vivía en autarquía fusional con la naturaleza. René Bazin también despliega su mejor pluma para describir la naturaleza circundante, en su forma más magnífica. Esta novela no es solo una historia, también es una pintura, la de un pueblo, una granja, una región que el autor describe con hermosura y poesía.
Con el tiempo " La tierra que muereSe ha convertido en una novela emblemática de Vendée, que más bien la perjudicó que cualquier otra cosa, porque la novela no lleva necesariamente los valores de su autor o de esta región. La acción o los personajes podrían haberse trasladado a cualquier otro campo rural de Francia. la novela incluso aboga por la aceptación sujeta a las sucesivas generaciones sin necesariamente parecerse entre sí. Ni progresista ni militante reaccionaria, esta novela no es más que la observación de un inevitable cambio de época, y de las extremas dificultades de quienes la atraviesan, tanto los ancianos que se aferran a sus valores tradicionales como los jóvenes que la atraviesan. aspirar a otras formas de vida. En este nivel, es una novela universal, sin ningún mensaje político real,