'Colección Star Books', Nº 36.
Traducción del italiano, J.R.M.
19 cm.
260 p.
Encuadernación en tapa blanda de editorial ilustrada.
Un fracasado doctor en Medicina, Tito Arnaudi, marcha a París en busca de trabajo. Ingresa en el periodismo con gran fortuna y, gracias a su desparpajo a la hora de escribir un artículo sobre el fenómeno de la drogadicción, traba conocimiento con los consumidores, los traficantes, etc., de la cocaína, haciéndose poco a poco dependiente de los estupefacientes.
Después de algunas vicisitudes pintorescas, Tito se hace amante de dos mujeres, Maud y Kalantan, ésta última también drogadicta. Al terminar un viaje por Sudamérica y de una breve estancia en Dakar con Maud, decide recobrar su antigua dignidad; pero, convencido de su falta de fuerzas, recurre al suicidio "relativo" de ingerir bacterias tíficas, que roba en una visita al hospital, procedimiento que —según su criterio— permitirá al Destino decir la última palabra. El resultado es el fallecimiento del protagonista, asistido por su antiguo amigo y compañero de periódico, Pedro Nocera, y por Maud.
La novela corresponde a una de las cinco primeras obras del autor, que él mismo hizo retirar de las librerías por su contenido materialista y escéptico después de haberse convertido en 1938. Algunos episodios reflejan las pasiones de ciertos sectores sociales con crudeza, y otros —al final del relato— son de carácter irreverente o repugnante.