Siempre considerado un recurso renovable clásico, después de cien mil años de agricultura e industria, los ríos en muchas partes del mundo se están secando y el agua subterránea se bombea en exceso. Además, la velocidad a la que las fuentes de agua se están contaminando con desechos humanos, industriales y agrícolas es realmente alarmante. ¿Estos factores se suman a una crisis de agua que amerita una acción drástica a gran escala?
No necesariamente lo dicen los editores de Water Crisis: Myth or Reality. Ellos desafían este pesimismo y concluyen que si bien existen serios problemas globales del agua que deben considerarse, el concepto de una crisis global del agua es en gran medida exagerado. El libro examina los problemas y explora qué condiciones son permanentes e inmutables y cuáles son remediables y modificables. Los capítulos exploran cuándo y dónde ocurren graves problemas regionales y locales de agua y hacen sugerencias sobre cómo pueden resolverse de manera deliberada y sin crisis.
El libro cubre los avances recientes en las tecnologías de desalinización, la revolución del saneamiento ecológico, el comercio internacional de productos agrícolas, los métodos de gobernanza y negociación en la asignación del agua, y la fijación de precios y la devolución de los derechos de propiedad y el papel que desempeñan en la solución de los problemas del agua. Los editores, junto con un panel de expertos de renombre mundial, sugieren que los problemas del agua se pueden resolver en las próximas décadas utilizando nuevas tecnologías y procesos.