Pricing Guide Pricing Guide - Guide of sold lots


Quiroga, Vasco de: La utopía de América


Lot information

Sold on 03/07/2026

Sale modality: Direct Sale

Condition of the lot: Normal (with signs of use)

Section: Used books about modern history


Description

Quiroga, Vasco de: La utopía de América, Madrid, Historia 16, 1992, Rústica con solapas, 311 pág, 19x12 Edición de Paz Serrano Gassent. Colección Crónicas de América.

En 1531 llegaba a la Nueva España, como juez de la Segunda Audiencia, Vasco de Quiroga, posteriormente nombrado obispo de Michoacán. A partir de sus experiencias con la desesperada población indígena, concibió la idea de reunirlos en pueblos donde pudieran alcanzar una dignidad, espiritual y temporal, perdida tras la destrucción originada por la conquista, siguiendo las propuestas de Tomás Moro en su obra Utopía.

Los textos de Vasco de Quiroga que aquí se presentan, constituyen la primera edición en nuestro país del conjunto más notable de la obra de este autor, hasta ahora publicada de forma separada. Son la Carta al Consejo de Indias (1531), Información en Derecho (1531), las Ordenanzas para el gobierno de los pueblos-hospitales, y el Testamento (1565).

El núcleo fundamental lo constituye la Información en Derecho, texto escrito con la intención de criticar la provisión de la Corona de 1534, en la que se permitía la esclavitud en caso de guerra justa o rescate. En ella, Quiroga, además de rechazar la licitud de la esclavitud indiana, realiza una dura crítica a la acción, de los españoles en América y hace una defensa de los indios, en la línea de otros defensores como el dominico Las Casas o el franciscano Motolinía, apuntando, como una solución a los problemas de la colonización, la creación de espacios utópicos, los pueblos-hospitales.

Las Ordenanzas, reglas por las que se regían aquellos pueblos, son el texto donde más explícitamente se muestra la relación con la obra de Tomás Moro.

El Testamento permite comprender el interés del obispo por mantener sus fundaciones, cuyas tierras donó a los indios en propiedad, con la intención de lograr su preservación, lo que consiguió por espacio de más de tres siglos, y aun hoy perdura parcialmente, junto al mito de su figura, Tata Vasco, en las comunidades de Michoacán.

13841

What is a pricing guide?

  • The Pricing Guide is a guide of sold lots. An exclusive and free service for the community of users of todocoleccion.
  • The Pricing Guide helps you to know the market value of the objects of art, antiques, books and collectibles by showing all the sales transactions carried out since 2000 in todocoleccion and it is updated with new prices (data) of items sold in real time.
  • You can know the question of how much it costs or how much an object is worth from a few euros to many thousands: it contains millions of references of auctions and sales made successfully in todocoleccion.
  • It is essential for collectors, appraisal and valuation of art objects, antiques, books and collectibles.