Madrid, 1968. Editorial Tecnos.
Colección Estructura y Función 26.
Rústica con solapas. 347pp., 23x16cm.
Traducción de Juan Martín Ruiz-Werner.
Notas a pie de página.
El presente libro pretende efectuar un enfoque metodológico de la teoría ética que sea a la vez crítico y comprensivo, que tenga en cuenta las bases fácticas, así como las funciones normativas de la ética. Aspira a señalar una vía de escape a la que de modo creciente se califica en los trabajos de ética como de «el actual callejón sin salida», «el estancamiento en la ética» o «el conflicto de las escuelas».
Cuatro métodos principales hay para tratar en la actualidad la teoría ética. El analítico, que se ocupa, de los términos y conceptos y pretende clasificar sus parentescos. El descriptivo, constantemente alerta para que los fenómenos sean descriptos, clasificados e interpretados (cualidades morales, sentimientos morales, situaciones morales, conexiones morales). El causal-explicativo, para conocer las relaciones funcionales y sus causas de los fenómenos morales. Y el evaluativo, con un sentido crítico para establecer o aplicar normas.
Junio a ellos está el comparativo, que desempeña un gran papel para el enfoque de los problemas en la variedad de soluciones propuestas por los otros métodos.
La parte primera de la obra se ocupa del método comparativo, como de tipo más general. Las restantes estudian los problemas de cada uno de los otros cuatro.