Paternot, Jacques; Veraldi, Gabriel. ¿Está Dios contra la economía? Carta a Juan Pablo II.
Barcelona: Planeta, 1991. (Documento; 291)
Traducción de Daniel Alcoba - 225 p.
Aproximadamente 300 gramos
Tarifas de envío: las de Correos, sin añadidos – Ver tarifas, según peso, en el apartado de condiciones de envío
Envío gratuito a partir de 50€ de compra
–
Ante las transformaciones del mundo, y sobre todo del Tercer Mundo, la Iglesia podía adoptar diversas posturas. La primera era afirmar su naturaleza espiritual y ocuparse esencialmente de lo que el hombre lleva dentro de sí y supera las contingencias históricas. La segunda consistía en intervenir en el desarrollo económico y social comprendiendo el sentido de los hechos y cuál debía ser su papel. Por desgracia ha elegido una tercera actitud, la peor: opinar, con todo el peso de su autoridad, acerca de la economía sin haber hecho el esfuerzo indispensable para conocer las cuestiones económicas.
Para muchos esta contradicción equivale a una crisis que pone a la Iglesia al borde de un nuevo Gran Cisma.
Los autores de este libro, que son católicos practicantes y admiradores del gran papa Juan Pablo II, se dirigen directamente a él para decir a la Iglesia, a las Iglesias: la ignorancia de las realidades económicas hace que las instituciones cristianas, creyendo servir a los pobres, contribuyan a la pobreza, al subdesarrollo. A falta de una doctrina económica realista y coherente, la única que puede dar eficacia a su doctrina social, la caridad, virtud distintiva de los cristianos, puede ser inútil.
Esta deficiencia de las Iglesias no sólo es grave para los cristianos y para los pobres. Porque su política concierne al futuro de la democracia, es decir, a todos los ciudadanos.