Day, David: Bestiario de Tolkien, Barcelona, Círculo de Lectores, 1990, Tela editorial con sobrecubiertas, 326 pág, numerosas ilustraciones, 28x22, firma anterior propietario.
«Al principio estaba Eru, el Único, que en idioma álfico se llamaba Ilúvatar, y vivía en el Vacío. Ilúvatar engendró Pensamientos a los que infundió vida eterna mediante el poder de la Llama Imperecedera. Les puso por nombre ainur, los “sagrados”. Éstos constituyeron la primera raza y habitaron los Palacios Intemporales que Ilúvatar había creado para ellos. Con una palabra y la Llama Imperecedera hizo entonces Eá, “el mundo que es”; los elfos y los hombres lo llamaron después Arda, la Tierra.»
Éste es el comienzo del magnífico y sorprendente mundo de J. R. R. Tolkien. Su mente privilegiada formó todo un universo imaginario poblado por los más diversos pueblos y seres que fueron protagonistas de toda clase de acontecimientos, unos bellos y creativos, otros funestos y apocalípticos.
A partir de ese extraordinario mundo, David Day ha escrito un completísimo bestiario que incluye los nombres de las criaturas y monstruos tolkinianos, así como una exhaustiva relación de razas, ciudades, reinos, deidades, flora, batallas y los infinitos sucesos que tuvieron lugar en la Tierra Media.
De este modo, los amantes de las narraciones de J. R. R. Tolkien encontrarán reflejados gráficamente en este Bestiario, en unas magníficas ilustraciones en blanco y negro y en color, todos esos personajes y hechos de los relatos del famoso escritor inglés: los monstruosos balrogs, la No-luz de la ominosa Ungoliant, los divertidos hobbits como Bilbo Bolsón y sus compañeros; los enanos, los grandes magos: Gandalf el Gris y Saruman el Blanco; los bellos e inteligentes elfos, habitantes de ciudades inundadas por la luz, los árboles y los pájaros; los temidos dragones, los poderosos ainur o los valar, y, cómo no, el gran Sauron, el perverso Señor de los Anillos, y el más temible servidor de Melkor, el Enemigo Oscuro.
En definitiva, el Bestiario constituye el complemento ideal de las obras de J. R. R. Tolkien, pues es un compendio de todo lo que se narra en El Señor de los Anillos, El hobbit, El Silmarillion y The Adventures of Tom Bombadil
12389.