Expediente Pania / Miguel Sandín.-- Barcelona : Edebé, 2009.-- 207 p. ; 21 cm.-- (Periscopio ; 61) .-- Encuadernación en rústica con solapas.
Por algún extraño motivo, en Pania, cuando un individuo llega a su pleno crecimiento biológico, muere. Es por ello que los únicos habitantes del lugar son niños. ¿Será a causa de las tóxicas aguas que rodean la isla, o todo se deberá a los misteriosos paniélagos que te quitan sangre y que nunca nadie ha llegado a ver? No es algo en lo que sus jóvenes habitantes se paren a pensar. En Pania, el principal objetivo es la supervivencia. Y es que, ¿cómo organizarías tu vida si sabes que no durará más de 20 años?
... Intercalando el relato principal con el verdadero "Expediente Pania” el lector va conociendo la escalofriante verdad sobre el lugar en que habitan los niños. . . y reza, como sucede comúnmente con las distopías para que lo que se cuenta en las páginas del libro nunca pueda llegar, ni de lejos, a trascender de la ficción. ( del blog El Templo de las Mil Puertas)