ALFONSO X EL SABIO - CANTIGAS DE SANTA MARÍA - CÓDICE RICO DEL ESCORIAL - FACSÍMIL 1979 - CON DISCOS

Accepts offers


Condition of the lot: Normal (with signs of use)

ALFONSO X EL SABIO.

CANTIGAS DE SANTA MARÍA.

CÓDICE RICO DEL ESCORIAL (EDICIÓN FACSÍMIL)

Edilan, Madrid, 1979. Traductor: J. Filgueira Valverde. M. López Serrano. FACSÍMIL. Primera edición monumental de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, con la reproducción íntegra y a todo color del códice "rico" T.I.1 de la biblioteca del Monasterio de El Escorial (Madrid), primera mitad de la obra magna de Alfonso X, el Sabio, iniciado hacia 1255.

Una obra capital de la lírica medieval europea. El códice más bellamente ilustrado de toda la Edad Media española. El más completo y original cancionero de música popular antigua de Occidente.

La edición, patrocinada por S. M. el Rey Don Juan Carlos I, se limita a 2.000 ejemplares numerados y consta de dos volúmenes, formato 35 x 50 cm, encuadernados en tabla revestida de piel, según el estilo creado por el artista flamenco Pedro Bosch en el siglo XVI para la biblioteca de El Escorial.

El primer volumen comprende el facsímil íntegro, impreso a 8 colores, oro incluido, del códice T.I.1 de la Real Biblioteca del Escorial, a su tamaño exacto, en 512 páginas de papel pergamino especialmente fabricado para esta edición, con el texto y la música de 192 cantigas y 1.264 miniaturas de arte gótico.

El segundo volumen, de igual formato 35 x 50 e idéntica encuadernación, con 412 páginas, contiene los siguientes cuatro estudios:

Análisis histórico-código lógico, por Matilde López Serrano.

Trascripción del texto y un estudio filológico y literario, por J. Filgueira Valverde.

Estudio sobre el arte de las miniaturas y su valor arqueológico, por J. Guerrero Lovillo.

Análisis musicológico de las Cantigas, por José María Llorens.

Los dos volúmenes van encuadernados en tabla recubierta de piel de terciopelo vuelta con estampaciones en seco.

Encuadernación original

El ejemplar incluye los dos discos LP de vinilo, cada uno en la contratapa del volumen complementario, en sus fundas de papel, con una selección antológica de cantigas, especialmente grabada para esta edición por el grupo europeo Música Ibérica. En muchos ejemplares en mercado faltan los discos.

*** Ejemplar en buen estado general, tiene alguna ligera señal de uso en las portadas ya que el terciopelo de las portadas es muy delicado y en el tomo de las cantigas de Santa María tiene mínimamente abierta la contraportada interior del tomo debido a que al abrirlo por el peso tiende a abrirse pero no afecta al libro solo se abre mínimamente si llegas a la ultima pagina (ver foto 17), quitando este detalle el interior esta en muy buen estado

*** Ejemplar nº 932 de una tirada de 2000

Peso total de ambos volúmenes es de 17 kg aproximadamente

​Este cancionero medieval ofrece una vista de la vida española de hace más de 700 años. Las 1.264 primorosas miniaturas del códice escurialense T.I.1 de las Cantigas en loor de Santa María del rey Alfonso X el Sabio, pintadas hacia el año 1280, aparte de su indiscutido valor artístico, poseen un gran interés arqueológico y documental, apareciendo la tipología humana de la España del siglo XIII (judíos, moros y cristianos, clérigos y seglares, príncipes y plebeyos, guerreros y artesanos, damas, mozos, ancianos, recién nacidos), juntamente con su entorno doméstico y social -muebles, ropajes, tocados, utensilios, instrumentos musicales, armas, ornamentos, medios de transporte, conjuntos urbanos, interiores, comercios, fiestas, duelos, escenarios bélicos, fortificaciones, iglesias, altares, juegos-, en una serie de estampas vivas y expresivas, llenas de movimiento y colorido

***** GASTOS DE ENVIO POR CUENTA DEL COMPRADOR : ESPAÑA ( 35 EUROS CORREO CERTIFICADO ) +++++ EUROPA : 160 EUROS CORREO CERTIFICADO )

***** POSIBILIDAD DE RECOGIDA EN MANO EN LA ELIANA (VALENCIA)

avatar YUK
From 09/12/2011
Spain (Valencia)
Seller registered as a private person.

See more lots about Cantigas De Santa María

See more lots about Alfonso X El Sabio