En 1960 Giuseppe y Mara Albaretto iniciaron una amistad con Dalí que duró toda la vida y los convirtió en los principales coleccionistas del pintor, tras Reynolds Morse.
Pero la relación entre el matrimonio italiano y el genio surrealista supuso, también, la edición ilustrada de varios clasicos de la literatura, como el Quijote, Hamlet y la Odisea o la Biblia Sacra.
Este último sería un intento de Albaretto, hombre extremadamente creyente, por acercar al artista al catolicismo. El alma de Dalí corría peligro porque su mujer era una bruja.
Ella lo tenía completamente dominado. Por eso hice todo lo que pude para llevarlo a meditar sobre la religión católica, confesó el coleccionista al escritor Ian Gibson.
Pero el pintor, posiblemente deseoso de hacer algo más sensual que religioso, se autoencargó la ilustración de Las mil y una noches.
De manera que gran parte de las obras han permanecido inéditas en casa del coleccionista hasta ahora, cuando Enciclopdia Catalana las ha recuperado para editar por primera vez Les Mil i una nits .