Kim es una novela picaresca y de espionaje de Rudyard Kipling. Publicada en 1901, tiene como fondo el conflicto político en Asia Central entre el Imperio Ruso y el Imperio Británico, llamado El Gran Juego.
Kimball O'Hara, llamado Kim, es un huérfano, hijo de un soldado inglés y una madre pobre de raza blanca. Sobrevive mendigando y haciendo mandados en las calles de Lahore, durante el período de la India colonial. Está tan inmerso en la cultura local, que pocos notan que es de raza blanca. Kim trabaja ocasionalmente para Mahbub Ali, un comerciante de caballos y también un agente del servicio secreto británico, institución en la que Kim ingresará más tarde.
Kim hace amistad con un anciano lama tibetano que busca el legendario Río de la Flecha, a través del Samsara. El muchacho se convierte en su discípulo o chela, y parten juntos en un viaje recorriendo una antigua carretera llamada El Gran Tronco. En el camino se va enterando del conflicto político entre el Imperio Ruso y el Imperio Británico. Fortuitamente recibe un encargo de los británicos para llevar un mensaje al comandante británico en Ambala.