DESCRIPCIÓN: EDITIONS EHESS. 2023. TAPA BLANDA. 21,5 X 14 CM. 379 PÁGINAS. TEXTO: FRANCÉS.
Este libro está dedicado a una parte olvidada de la historia colonial del Magreb: las monarquías marroquí y tunecina, bajo protectorado francés, consideradas durante mucho tiempo decorativas e impotentes.
Sus archivos, esencialmente en árabe, hasta ahora inexplotados, revelan, por el contrario, la autonomía parcial que conservaban los soberanos, funcionarios y servicios públicos de estos dos estados.
El majzen marroquí y el beylik tunecino mantuvieron una corriente reformista heredada del siglo XIX y, al igual que el gobierno colonial, siguieron siendo agentes de cambio social.
Supieron oponerse a la dominación francesa con una resistencia a veces eficaz, convirtiéndose a su vez en instrumento y adversario de la colonización.
Al examinar la historia de las instituciones locales y de los funcionarios marroquíes y tunecinos, Antoine Perrier restituye la originalidad del protectorado como forma de colonización y destaca la transformación de las monarquías en contacto con el Estado colonial establecido a su lado.
El surgimiento de la figura del funcionario asalariado y el crecimiento de la administración se reflejan de forma diferente en Marruecos, donde este crecimiento se logra en beneficio del sultán, y en Túnez, donde el trono beylico desaparece con la independencia.
Así, este libro explica la vida y la muerte de las instituciones y los legados contemporáneos del régimen político dominante durante mucho tiempo en el Magreb: la monarquía.