Revista espiritualista de la Nueva Era
Este número de Sophia, publicado en marzo de 1958, condensa la vibración espiritualista y humanista de una época marcada por la búsqueda de sentido, el diálogo entre ciencia y espiritualidad, y la necesidad de nuevas formas de convivencia. Desde títulos como “El retorno de Cristo” o “El espiritualismo gana terreno en los EE. UU.”, hasta textos que abordan la parapsicología, la perseverancia, la conciencia de abundancia o incluso un artículo sobre Laika, el primer ser vivo enviado al espacio, la publicación se propone ser un “pregonero de cuanta acción positiva de amor, comprensión, tolerancia y solidaridad” pueda desarrollarse.
La contratapa se convierte en un manifiesto editorial de notable valor documental, donde se explicita que Sophia “no persigue fines de lucro”, se mantiene gracias a la colaboración voluntaria, y promueve “el progreso en todos los órdenes” sin estar sujeta a ningún dogma ni religión. Esta dimensión de prensa independiente y comprometida con un ideal trascendente la vuelve un documento inestimable para investigadores de las corrientes de pensamiento alternativo de mitad de siglo.
El diseño, con colores tierra y amarillo ocre, mantiene una línea visual coherente con otras entregas, con bloques tipográficos claros y jerarquías sencillas. Pieza de colección para quienes estudian espiritualismo, historia del pensamiento alternativo o prensa independiente.
Ficha técnica
Título completo: Sophia. Heraldo del espiritualismo
Número: 243
Fecha: Marzo de 1958
Temas destacados: Espiritualismo en EE. UU., parapsicología, Laika, Cristo, perseverancia, conciencia de abundancia
Editorial: Calle Pérez 2561, Buenos Aires – Dir. Luis Passarelli – Ed. resp. C. Cartieri
Formato: Rústica
Medidas: 21 x 15 cm aprox.
Páginas: No consignado, estimado entre 24 y 32
Idioma: Español
Estado: Muy bien conservado, leves marcas de oxidación por el tiempo, sin anotaciones ni subrayados