Condition of the lot: Normal (with signs of use)
Reloj de sobremesa de mármol blanco y negro 'pendule portique', finales del siglo XVIII,Louis XVI de época;la esfera de esmalte con números arábigos, firmada 'Folin l'Ainé à Paris', el mecanismo con un escape de ancla y un péndulo suspendido de cuerda, el mecanismo sonoro con rueda de conteo, sonando una vez en la media hora y la hora entera en una campana amalgamada de plata. 53x37x15 cm.
Nicolas-Alexandre Folin
A diferencia de muchos artesanos, Nicolas-Alexandre Folin fue el raro individuo que logró prosperar durante la turbulenta Revolución Francesa. Aunque solo fue aceptado en el gremio como maestro en 1789, el año en que comenzó la revolución, Folin había estado activo como relojero durante muchos años antes. Los registros del gremio lo etiquetan como un Trinitario, un término aplicado a los estudiantes que trabajan en los terrenos del Hospital de la Trinité en París. De forma gratuita, el hospital enseñó a los niños un oficio durante ocho años, la misma duración que un aprendizaje normal de un gremio. Al final de este período, los jóvenes artesanos tenían derecho a ser recibidos en el gremio como maestros sin otras formalidades, como la creación de una obra maestra.
El negocio de Folin prosperó durante y después de la Revolución, cuando Napoleón I gobernó Francia.
………………………………Procedencia: La colección Antoon Gaemers: cuatro generaciones de cronometríaAntoon Gaemers era un conocedor de la cronometría y el último de cuatro generaciones de relojeros. Era muy conocido entre colegas y coleccionistas y era un apasionado defensor de todo lo que tenía que ver con el fenómeno del 'tiempo.Demostrable en las dos ultimas fotografías aparece el mismo reloj que nos ocupa lugar
b https://www.getty.edu/publications/resources/virtuallibrary/0892362545.pdf Nicolás-Alexandre Folin conocido como Folin l'ainé Relojero (alrededor de 1750 - después de 1815) Nicolas-Alexandre Folin, llamado l'aîné, que significa "el anciano" (alrededor de 1750 - después de 1815) fue uno de los mejores relojeros parisinos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Inicialmente trabajando de forma independiente, después de convertirse en maître en 1789 abrió un taller en la calle Salle-au-Comte. Ganó renombre inmediato y comenzó a especializarse en relojes de esqueleto. Todavía prolífico después de la caída de Luis XVI y durante el imperio, adquirió sus cajas de reloj de los mejores artesanos de la época, incluido el esmaltador Merlet, los cazadores Martincourt y Vion, y el ebanista Schwerdfeger. Sus relojes están atestiguados en importantes colecciones de la época, como por ejemplo en el inventario de sucesiones de 1790 de Paul-Ambroise Chol de Torpanne de la Mottais y en la evaluación de 1808 de las colecciones del banquero y senador Jean-Frédéric Perregaux.