Ventilador Numax de ofcina anterior a 1946 en uso, funciona a 220 voltios y 40 watios.
Los talleres Numax se fundaron en 1917 por los alemanes Ernst Ohliger Willmünder, Hermann Legler y Otto Streichhardt, con un capital de 25.000 pesetas y sede en la plaza de Mañé y Flaquer. Durante la Guerra Civil española fue colectivizada : « Colectividad Obrera Talleres NUMAX. Fabricación de ventiladores, electromotores, timbres, transformadores, cuadros indicadores, etc. Plaza Manyé i Flaquer, 1 », y tras la contienda pasó a ser una sociedad comanditaria , con el ingeniero sabadellense Ramon Arqué y Brujas de director.
Ohliger, que también hizo de representante del fabricante de vajillas esmaltadas Kockums Emaljerverk de Ronneby ( Suecia ), murió en 1946, y la sociedad cambió la denominación a Talleres Numax-Arqué SA, que fue regentada por Arqué hasta su muerte en 1971. En la década de 1950, la fábrica se modernizó y amplió y también se abrieron unas nuevas oficinas en la calle de Balmes, 310.
En 1966, Numax se fusionó con Fabricaciones Eléctricas Reunidas SA (FERSA), que fabricaba electrodomésticos (principalmente aspiradoras ) de la marca Electrospiro en la calle de la Marina, 279, cerca de la Sagrada Familia.