Firmado por el artista en la parte inferior
El estado de conservación de la obra se puede ver, es aceptable, pero en la parte superior, tiene algunas faltas
Se presenta enmarcada la obra (el marco presenta algunas faltas y signos de uso)
Medidas obra: 62 cm altura x 47 cm ancho.
Medidas obra: 75 cm altura x 60 cm ancho.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ignacio Gil Sala fue un destacado pintor español, nacido en Barcelona en 1913 y fallecido en 2003. Es reconocido por su espíritu bohemio, carácter aventurero y por ser un viajero incansable, habilidades que se reflejan en la temática y diversidad de su obra pictórica.
Formación y Trayectoria:
Inició su formación artística a los nueve años e ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde tuvo como maestros a Félix Mestres y Vicente Borrás.
En 1930, siendo casi un aprendiz, obtuvo la medalla de bronce de la escuela. En 1936, consiguió una beca para realizar un viaje de estudios por España, lo que potenció su visión artística.
Gracias al escultor Mariano Benlliure, pudo completar su formación artística a pesar de las dificultades de la Guerra Civil Española.
Obra y Estilo:
Considerado un dibujante extraordinario, ágil en el manejo de lápiz y carboncillo.
Es célebre por inmortalizar paisajes de toda España, especialmente puertos pesqueros del Mediterráneo y las tierras y pueblos de Ibiza, además de distintas ciudades europeas y de países islámicos y latinoamericanos.
Su pintura se caracteriza por una pincelada rotunda, colorido estudiado y atmósferas vibrantes, con influencias impresionistas y posimpresionistas.
Reconocimientos y Exposiciones:
Expuso su obra individualmente y en colectivas en países como España, Francia, Filipinas, Suiza, Estados Unidos, Canadá y Colombia, entre muchos otros.
Recibió reconocimientos como la Medalla de Plata de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (1930), el primer premio en la Exposición Internacional de Palma de Mallorca (1941) y otros galardones nacionales e internacionales.
El pueblo de Castelldefels le dedicó una calle y el Consejo Insular de las Baleares le otorgó un galardón por las veces que plasmó la esencia de Ibiza en su obra.
Legado:
Su obra sigue siendo objeto de homenajes y exposiciones póstumas, principalmente en galerías españolas vinculadas al Grup d’Art Escolà.
Es recordado como un artista completo, capaz de abordar cualquier tema y transformar escenas cotidianas en composiciones llenas de luz y belleza.
Ignacio Gil Sala es una referencia en la pintura española del siglo XX por su habilidad técnica, sensibilidad cromática y su extraordinaria capacidad para capturar la esencia de los lugares y la gente que conoció en su vida cosmopolita.