LOS CAPRICHOS - SOPLA Nº 69
Materia: Grabado original del primer tercio del siglo XX. Décima edición. Los Caprichos - Francisco de Goya.
Publicación: Madrid, Real Calcografía, 1927.
Descripción física: Grabado calcográfico. Aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril. Biselada. Blanco y negro. Tirada especial muy rara sobre papel fino japonés antiguo (S. XIX) realizada para la exposición de Madrid, París y Roma en 1927. Numerada en su ángulo superior derecho con 6. Título en plancha en su parte inferior.
Medidas: 21 x 14'5 cm [huella], 30'5 x 20'5 cm [papel].
Descripción: La escena es protagonizada por una mujer de torso desnudo extremadamente delgado que lleva su pelo recogido en un moño alto. Ésta sujeta por los tobillos y por las muñecas con sus dos manos a un niño al que utiliza como si fuese un fuelle con el que aviva el fuego de un brasero realizado con huesos. Todo ello es observado por un conjunto de personajes que aparecen sentados en torno a la bruja y que la miran con los ojos desorbitados y las bocas abiertas. A los pies de la que enarbola este improvisado fuelle vemos a otra bruja que está chupando el pene de un niño y, más atrás, a una que lleva en sus brazos dos criaturas; esta es amparada por una extraña criatura desnuda con los cabellos sueltos que despliega sus alas.
Conservación: Buena impresión.
Referencias: T., HARRIS, Goya: Engravings and Lithographs, p. 68.
Notas: Estampa 69 que corresponde a la serie de Los Caprichos en su Décima edición de 1927 de una tirada especial para la exposición calcográfica de Madrid, París y Roma en 1927 de altísima calidad, tras proceder a la limpieza y acerado de las planchas originales y rarísima en comercio.
RSS1