MADERA DEL AYRE -1767 - José Correa- Conde de FLORIDABLANCA - Camilo José CELA, 1990


tc Pay Accepts tc Pay

Condition of the lot: Normal (with signs of use)

Estuche con facsímil del escrito y su transcripción.

  • Grabado numerado de tirada de cien ejemplares.
  • Presentación por Camilo José Cela en pliego doblado.
  • Una carpeta con ocho hojas donde se recoge el facsímil del acta original.
  • Transcripción en 8 hojas


En los primeros días de abril de 1767, un asustado caballero murciano, entrado en años, llamaba con desesperación a la puerta del cirujano de la corte, José Correa, con la pretensión de que le reconociese dos mostrosidades que, según se demostraban, eran, hablando con el respeto debido, dos palos de madera del aire o asta, del mismo color, dureza, substancia y figura que los de un cordero. Los documentos dan cuenta de que el cirujano se los amputó y el Conde de Floridablanda remitió las dos pequeñas astas al Real Gabinete de Historia Natural que es ahora el Museo Nacional de Ciencias Naturales, heredero suyo.


La denominación madera del aire, aplicada al asta de cualquier animal, aún se recoge en el Diccionario de la Real Academia Española.

La definición de madera del aire: Asta o cuerno de cualquier animal.

Un caso singular es el de un hombre de uno de los reinos de España que, a finales del siglo dieciocho, acudió a la calle de la Cava Baja de Madrid para que el cirujano José Correa le serrara unas maderas del aire que tenía en la cabeza. Los documentos que acreditan este hecho, el único caso conocido de la presencia de cuernos en la especie humana, se encuentran en el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

En extracto del documento notarial: «José Correa, cirujano que vive en la calle de la Cava Baja, declara bajo juramento que uno de los días del mes de abril próximo pasado de este año llegó a su casa un caballero de distinción, de 67 años de edad poco más o menos, con la pretensión de que le reconociese dos monstruosidades, que evidentemente eran, hablando con el respeto debido, dos palos de madera del aire, o astas del mismo color, dureza, sustancia y formas de las de un cordero. El caballero manifestó haber recorrido varias tierras y lugares para que se los cortasen, y que ningún cirujano quiso encargarse de la operación, por lo cual fueron por mí separados por medio de la sierra de amputar».


Para conocer más entrar en nuestro blog de la librería:

https://librerialibropasion.blogspot.com/2021/06/madera-del-ayre-jose-correa-conde-de.html

avatar LIBROPASION
From 16/11/2017
Spain (Madrid)
Seller registered as a private person.

See more lots about Camilo José Cela