HISTORIA Y ANÁLISIS CURATORIAL
Raúl Conti (Argentina, 1931) es un exponente lúcido de la identidad en el arte latinoamericano. Su obra intelectualiza la herencia indígena pasándola por el filtro del Constructivismo. En esta pieza, Conti rompe la representación tradicional para "edificar" la figura mediante planos y aristas, creando un lenguaje universal que es, a la vez, moderno y ancestral.
Visualmente, la obra es un ejercicio de arquitectura pictórica. La geometría no enfría la escena, sino que le otorga una estructura totémica. La influencia precolombina es decisiva, manifestándose en una paleta de tierras y óxidos y en la simplificación de formas que evocan máscaras rituales o sillares incaicos. El uso del óleo sobre tabla es deliberado: la superficie rígida permite la precisión de bordes que exige su estilo, logrando una presencia casi escultórica y sólida.
Es una oportunidad de inversión clara. El arte geométrico latinoamericano (en la estela del Taller Torres García) vive una revalorización internacional constante. Esta obra logra lo difícil: ser moderna y arcaica simultáneamente, aportando una "intelectualidad decorativa" que eleva el nivel de cualquier estancia, ya sea minimalista o ecléctica.
FICHA TÉCNICA