Exquisita pareja de candelabros en bronce con figuras de putti (angelotes) en posición de atlantes, sosteniendo sobre sus cabezas el portavelas.
DescripciónCada candelabro presenta una composición vertical de gran elegancia: sobre una base triangular calada con patas curvas decoradas con rosetas florales, se eleva un pedestal abalaustrado con gallones y molduras. Sobre este, la figura de un putto de pie, con el cuerpo ligeramente girado y una serpiente o cinta enrollada alrededor de su torso y piernas, sostiene con ambos brazos elevados un platillo recogedor de cera con borde festoneado, rematado por el portavelas acampanado con estrías verticales.
Los putti muestran un modelado detallado con cabello rizado, rasgos infantiles y anatomía bien definida. Visten únicamente un cinturón o faja a la cintura. La postura de atlante (cariátide masculina) es un motivo clásico del Renacimiento recuperado en el historicismo del siglo XIX.
Características técnicasMaterial: Bronce fundido con pátina oscura
Dimensiones: 31 cm de altura x 13 x 13 cm de base
Peso total: 1,8 kg (la pareja)
Técnica: Fundición, probablemente a la arena
Datación y estiloPor el diseño de inspiración renacentista con elementos del barroco italiano, el tipo de base triangular calada y el tratamiento de las figuras, estos candelabros corresponden al estilo Napoleón III o historicismo del Segundo Imperio francés, fechables aproximadamente entre 1850 y 1890. Este tipo de piezas fueron muy populares en la decoración burguesa europea de la segunda mitad del siglo XIX.
Estado de conservación