KARAJAN / KARAJAN 1970s - THE COMPLETE D.G. RECORDINGS (82 CD)
Ciclos sinfónicos completos de Beethoven, Brahms y Tchaikovsky, así como de Mendelssohn y Schumann Las famosas grabaciones de Mozart y Beethoven que ayudaron a la entonces adolescente prodigio Anne-Sophie Mutter a convertirse en un fenómeno mundial Las Sinfonías 4-9 de Bruckner y el Te Deum, grabaciones que aún son considerado como el pináculo de la interpretación de Bruckner Grabaciones maestras individuales de clásicos del siglo XX de Schoenberg, Berg, Webern y Orff (la grabación de estreno mundial de De temporum fine comoedia) Mahler Symphonies 4-6 & 9, así como Das Lied von der Erde, Ruckert-Lieder & Kindertotenlieder presentando las principales interpretaciones de Bach de Christa Ludwig Karajan, entre ellas los Conciertos de Brandenburgo, la Misa en si menor y la Pasión según San Mateo Foraus fascinantes en el repertorio "más raro", como los conciertos navideños barrocos,una colección de himnos nacionales europeos, así como marchas prusianas y austriacas para orquesta de viento Deliciosas grabaciones de "repertorio ligero" de Borodin, Offenbach, Ponchielli, Weber... Además de las principales obras corales del Réquiem de Mozart, el Réquiem alemán de Brahms y la Messa de Verdi da Requiem de más de 200 páginas, que contiene tres artículos recientemente encargados, uno del famoso biógrafo de Karajan, Richard Osborne (versión no final del texto adjunto); uno del biógrafo de Karajan, Peter Uehling, que aborda a Karajan como un fenómeno mundial; uno de Klaus Stoll, que toca el contrabajo con la Filarmónica de Berlín desde 1965; ADEMÁS de una nueva entrevista exclusiva con Anne-Sophie Mutter, en la que relata la historia de su descubrimiento por parte de Karajan y arroja luz sobre su papel definitorio como su mentor. Además,el libro contendrá una línea de tiempo de Karajan, una lista de canciones con todos los detalles de la grabación, una discografía de las grabaciones de ópera de Karajan de la década de 1970 y muchas fotos del maestro en el trabajo y en su tiempo libre.
A continuación de la caja de los años 60 del año pasado, aquí están las grabaciones de Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín para el sello amarillo de los años 70, menos las óperas. En ese momento, Karajan era la fuerza dominante detrás del Festival de Pascua de Salzburgo y una figura destacada en los círculos musicales austro-alemanes. Fue aún más prolífico como artista discográfico que durante la década anterior. Al igual que la caja de los años 60, este conjunto cuenta con 82 discos, pero Karajan también regresó a EMI en este momento para grabar con otras orquestas y con sus berlineses.
Disfrutó de la libertad de volver a grabar parte de su repertorio principal, a saber, las sinfonías de Beethoven y Brahms, la Sinfonía fantástica de Berlioz y La consagración de la primavera de Stravinsky. Los Beethoven, especialmente los números 3, 6 y 7, son más amplios que sus contrapartes de la década de 1960: interpretaciones conmovedoras, pero comenzando a exhibir la grandeza glacial de la que luego se acusó al director de exagerar. El movimiento históricamente informado aún no había llegado a Beethoven, pero había llegado a Bach. Karajan continuó programando a Bach, Vivaldi y otros maestros barrocos, y sus lecturas de instrumentos modernos suenan más delgadas de lo que cabría esperar (en particular, su conjunto de 1978 de los Conciertos de Brandenburgo de Bach, aunque no su Misa en si menor o la Pasión según San Mateo). En los años 70 el director se expandió a Bruckner, Mahler y la Segunda Escuela de Viena.Esta colección incluye las Sinfonías 4 a 9 de Bruckner, la Cuarta, Quinta, Sexta, Novena de Mahler y Das Lied von der Erde (con Christa Ludwig y René Kollo). Las grabaciones notables son las de la Octava de Bruckner, con la que Karajan se identificaba apasionadamente, y la Novena de Mahler. Este último tiene una forma amorosa y se ejecuta con la máxima belleza y pureza, pero la emoción se minimiza, como reconoció tácitamente Karajan al autorizar el lanzamiento de una presentación en vivo cuatro años después.como Karajan reconoció tácitamente al autorizar el lanzamiento de una actuación en vivo cuatro años después.como Karajan reconoció tácitamente al autorizar el lanzamiento de una actuación en vivo cuatro años después.
Su Schoenberg, Berg y Webern suenan encantadores. En ese momento, estas grabaciones fueron paneadas en algunos
cuartos por ser demasiado hermosos, pero eso es suponer que Schoenberg quería un sonido sin pulir. ¿Por qué lo haría? Estos compositores surgieron de la misma tradición orquestal que Karajan. Otros aspectos destacados incluyen dos discos de Verdi Overtures, que nos recuerdan que Karajan siguió siendo un hombre de teatro, además de la adolescente Anne-Sophie Mutter en Violín y Triple Conciertos de Beethoven, y la interpretación de Janowitz de las Cuatro últimas canciones de Strauss. También hay inclusiones extravagantes: dos discos de marchas austriacas y prusianas para banda de viento y uno de himnos nacionales europeos.