Tratado teológico exhaustivo de Collet, que se inscribe en un contexto en el cual la Iglesia católica buscaba reforzar la formación de su clero frente a los desafíos intelectuales y sociales del Siglo de las Luces. La obra, redactada en latín —lengua académica de la época—, abarca todos los aspectos de la teología moral y escolástica. Su utilización en los seminarios tenía como fin proporcionar a los futuros sacerdotes una base sólida en materia de doctrina y de práctica pastoral, preparándolos así para responder a las cuestiones morales y teológicas de su tiempo.
5 volúmenes in-12, xxviii, 724 p. ; viii, 722 p. ; xxvi, 680 p. ; xx, 747 p. ; xxviii, 724 p., piel jaspeada color avellana, lomos nervados y decorados.
Conjunto en estado medio: encuadernaciones gastadas con esquinas y bordes desgastados, epidermaduras, cofias ausentes, pequeñas faltas de piel, sellos institucionales en las páginas de título, algunas manchas de óxido, aureola parda en los primeros folios del tomo primero y otros defectos menores.