INCHOFFER, Melchor: MONARCHIA DE LOS SOLIPSOS, por Lucio Cornelio Europeo. 1770. 1ª ed. en español



  • Items: 1

    Condition: Good (just a few signs of use)


    Esto es: Exacta descripción del pernicioso Gobierno interior y exterior, leyes, prácticas y costumbres domésticas de los jesuítas. Madrid, Antonio Mayoral 1770. 8ºm, port, 10p (error de orden en enc.), 284p, 3h. Pergamino nuevo.

     Palau 118857. Se ha atribuido este libelo al P.Nicolás Alonso Pérez de Bobadilla o al P.Melchor Inchoffer aunque parece que su verdadero autor fue el aventurero Julio Clementi Scotti, escapado de la Compañía de Jesús en 1645. Esta obra fue prohibida en España por Decreto de la Santa Inquisición de 7 de Marzo de 1790.

    Primera edición de la traducción en castellano de esta curiosa y rara obra, escrita originariamente en latin e impresa por primera vez en Venecia, 1645. Fué traducida posteriormente a diferentes idiomas, como frances, castellano, italiano y alemán. Es una obra alegórica, donde se habla de los Solipsos, que en realidad son los Jesuitas, sus desordenes, la maldad de sus leyes, su gobierno despótico, sus errores en la enseñanza a los más jovenes, etc. Fue una obra realmente perseguida y prohibida, por lo que muchos ejemplares fueron quemados. El cuidado que tuvo Inchoffer para ocultarse, haciendose llamar Cornelio Europeo, no le sirvió para librarse de los ataques violentos de algunos de los miembros de la Orden, según cuenta Monsieur Bourgeois, escitor de aquellos tiempos y Canónigo de Verdun.


escalinata

(1.020)
España (Madrid)
Member since: 26/08/2013

  Add to favourites