Jesuitas.Francia. 1764.

Accepts offers

tc Pay Accepts tc Pay

Condition of the lot: Normal (with signs of use)

Instrucción Pastoral del Illustríssimo Señor Arzobispo de París, sobre los atentados hechos a la authoridad de la Iglesia por los Decretos de los Tribunales Seculares en la causa de los Jesuitas, s. i. t., pero al final “Dada en Constans a 28 octubre de 1763 [Crismón]. Christóval Arzobispo de París”.

 

Junto a A Nro. V. Hermano Chritóval al Arzobispo de París. Clemente XIII Papa, s. i. t., pero al final “Dado en Roma a 15 de febrero de 1764, el año sexto de nuestro Pontificado”.

 

Junto a [Crismón] Corrección de las erratas que hay en la Impresión de la Pastoral del Señor Arzobispo de París.

 

4º. menor (19 x 13.5 cm.), 63 hs. + 1 h. + 2 hs. respectivamente. Cada folleto con diferente tipografía, en el caso de la carta del Papa Clemente con cursiva, y las hojas de erratas con cuerpo mayor. Encuadernación moderna en cartoné forrado con papel de aguas de peine y lomo en tela. En la Corrección de las Erratas, se indica: «Nota, que el primer yerro de dicha Impressión es no tener numeradas las páginas»

 

Importante documentación en torno a la persecución que sufrió en Francia la Compañía de Jesús. Como es sabido, el Regalismo y el Jansenismo, enemigos tradicionales de la Santa Sede en su gobierno de la Iglesia, no dudaban en servirse de los Enciclopedistas y filósofos ilustrados como instrumentos de combate. Así, al planificar su guerra contra la Iglesia consideraban como primer paso necesario la aniquilación de los jesuitas. “Cuando hayamos destruido a los Jesuitas” –escribía Voltaire en 1761– lo tendremos muy fácil con la Iglesia”. En este sentido no dudaban en persuadir a los soberanos que muchas de sus doctrinas (laxismo, casuismo, tiranicidio), eran incompatibles con la monarquía, y por ello un peligro para la paz en sus reinos. A fin de apoyar estas posiciones desplegaron un amplia literatura difamatoria panfletaria creando un estado de opinión contrario a la Compañía. En este contexto surge esta Instrucción Pastoral del Arzobispo de París, Christophe de Beaumont (1703-1781) afecto a los jesuitas y enemigo acérrimo de los jansenistas. El interés de su difusión internacional se evidencia en esta traducción castellana. Al revuelo que surge tras su publicación, responde con su explícito apoyo el propio papa, Clemente XIII (1693-1769). El Papa había sido educado en el Colegio de la Compañía de Bolonia, y ya en los primeros años de su pontificado tuvo que resistir a las presiones de Luis XV, Carlos III y José I, rey de Portugal, para que suprimiera a los jesuitas. El marqués de Pombal ya había expulsado a la Compañía en 1759 del país luso, y pocos años después, en 1767 lo haría la Monarquía hispana. El 21 de julio de 1773, Clemente XIV (1705-1774) promulgaría el Breve Dominus ac Redemptor por el que quedaba disuelta la Compañía de Jesús, por el que fue ampliamente gratificado por los reyes de Francia y España.

 

Sin lugar a dudas el extrañamiento de los jesuitas da respuesta a la extrema rareza de estos opúsculos, del que tan solo se conserva un único ejemplar en la Biblioteca Nacional de España (Aguilar Piñal IX, Anónimos I, nº. 3337), no compilado por el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, aunque sí lo reseña Palau (nº. 120295), indicando: “sin lugar, hacia 1764”. Se hizo además otra edición posterior impresa en Valencia sin indicaciones típográficas y con el título Instrucción pastoral del señor Arzobispo de París, Christóval de Beaumunt, Duque de San Claudio…, sobre los atentados cometidos contra la autoridad de la Iglesia… en el negocio de los Jesuitas, y (Palau, nº. 120297; Aguilar Piñal, IX, Anónimos I, 3338), de la que se conservan tres ejemplares: Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Universitaria de Santiago y Biblioteca Valencia con reproducción digital en red.

 

 

avatar jaconch
From 17/08/2016
Spain (Ávila)
Seller registered as a private person.

See more lots about Jesuitas