Año 1783 Primera edición Memorias de la Bastilla escritas por un preso Cárcel Linguet Grabado Raro

Accepts offers

40% off! Next Friday last day

Shipping from 5,00€
tc Pay Accepts tc Pay

Condition of the lot: Normal (with signs of use)

"Estas famosas Memorias sobre la Bastilla, fueron como el primer golpe de pico, e hicieron de Linguet el verdadero demoledor de esta prisión estatal" - Monselet.

"La temible prisión de la Bastilla albergó durante el Siglo de las Luces a numerosos personajes acusados no de delitos de sangre sino intelectuales. Entre ellos a autores como Voltaire, Mirabeau, o los libreros Pierre Manuel y el escritor Linguet. Todos ellos denunciaron la crueldad, tortura y condiciones inhumanas a las que eran sometidos los reos. Sin embargo, de allí salieron algunos de los libros que causaron mayor eco en la sociedad del momento, y que pusieron los cimientos de la Revolución Francesa" - Un infierno bibliográfico: Los Best Sellers prohibidos del XVIII (Fuego en la biblioteca. Libros que incendiaron la Europa de las Luces). Universitat de Valencia, 2023.

Rara y buscada primera edición, impresa en Londres en 1783, de esta provocadora obra contra la Bastilla que el autor escribió poco después de haber estado preso en ella durante dos años. Esta primera edición lleva el famoso y premonitorio grabado frontispicio con la leyenda: "Sé libre: vive" y que muestra una estatua de Luis XVI frente a las ruinas de la Bastilla (Luis XVI aprobó un proyecto, que no se llevo a cabo, para destruir la Bastilla).

Simon Nicolas Henri Linguet (1736 - 1794), temido y rebelde abogado y periodista, se había ganado muchos enemigos durante el Antiguo Régimen gracias a su lenguaje despiadado. Con una inclinación por buscar peleas y alborotar las aguas, atacó a moderados y radicales por igual con una tendencia casi temeraria a cortejar la controversia. Pasó gran parte de su vida en un exilio autoimpuesto, incluido algún tiempo en Inglaterra. Regresó a Francia en 1780 y, por sus ataques al duque de Duras, fue arrestado y arrojado a la Bastilla, donde estuvo encarcelado de 1780 a 1782. El exilio que se le impuso al terminar la condena le obligó a ir a Inglaterra, donde escribió estas "Memorias de la Bastilla", interesantísima obra en la que por primera vez se proporcionaba información sobre las condiciones de esta prisión. Describe detalladamente la vida en la Bastilla, para que el lector pueda comprender realmente el alcance del horror que afecta a las condiciones de detención: desde la llegada del futuro detenido, sin más forma de juicio que una carta de prestigio, hasta el encarcelamiento y el mobiliario básico de las celdas. Su descripción de los horrores de la Bastilla en esta obra, en la que también ataca violentamente el sistema legal del régimen, determinó en gran medida las ideas de Europa sobre este símbolo del despotismo y creó uno de los requisitos intelectuales previos para el derrocamiento de la Bastilla y el desencadenamiento de la revolución en 1789.

Encuadernación en plena piel de la época, muy fatigada pero fuerte y sólida. 20,5 x 13 cm. 440 gramos. Texto original en francés. Dos obras encuadernadas en un volumen, las "Memorias de la Bastilla" y las "Tardes de Melancolía", ambas con portada propia:

  • Linguet, Simón Nicolás Henri (1736-1794), Memoires sur la Bastille, et sur la detention de M. Linguet, ecrits par lui-meme. Londres : De l' Imprimerie de T. Spilsebury, Snowhill, 1783.
  • Joseph-Marie Loaisel de Tréogate, Soirées de mélancolie : par M. L***. Amsterdam : Arkstée et Merkus, 1777.

Gastos de envío certificado para este lote: 5€

(Tarifa para España peninsular. Otros consultar)

____________________________________________________________________________

Librería la tinaja de Diógenes

Librería anticuaria especializada en libros antiguos y raros de los siglos XVI al XVIII, a unos precios que también te parecerán antiguos. En nuestras estanterías online encontrarás ejemplares originales de hasta 500 años de antigüedad. Curiosea dentro de la tinaja y encuentra tu tesoro bibliográfico!. Ref. librería: C95390280875

Todos nuestros libros: https://www.todocoleccion.net/s/catalogo-antiguedades-arte-coleccionismo-subastas?idvendedor=LATINAJADEDIOGENES

_____________________________________________________________________________

avatar LATINAJADEDIOGENES
From 19/12/2005
Spain (Valencia)
Seller registered as a professional.