We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

Asociacion de la prensa de la coruña libro de actas 1904 1911 edicion facsimil


12 fotos ASOCIACION DE LA PRENSA DE LA CORUÑA LIBRO DE ACTAS 1904 1911 EDICION FACSIMIL (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Bellas artes, ocio y coleccionismo - Otros)

Follow
  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)


    Asociacion de la prensa de la coruña libro de actas 1904 1911 edicion facsimil
    preciosa edición que reproduce las actas de las juntas celebradas desde la sesión inagural a 1911
    libro bellamente encuadernado en piel
    reproducción del ejemplar original
    de gran tamaño 31x21,5cm.
    editado en el 2005 por la misma asociación
    en perfecto estado
    correo certificado 5,5€
    La Asociación de la Prensa de La Coruña fue creada el 5 de diciembre de 1904 por un grupo de destacados periodistas e intelectuales coruñeses. Es una de las más veteranas de España y la más antigua de Galicia. La comisión ejecutiva encargada de efectuar las gestiones necesarias para su creación y de elaborar los Estatutos estaba formada por cinco periodistas y escritores de prestigio: Urbano González Varela, Wenceslao Fernández Flórez, Robustiano Faginas Álvarez, Alfredo Tella Comas y Juan Tejada Velasco. De la redacción del Reglamento se encargaron José María González González, Alejandro Barreiro y Francisco Rodríguez Pereira. En aquel tiempo, la ciudad contaba con tres diarios: La Voz de Galicia, El Noroeste y El Eco de Galicia.
    La asamblea general en la que se constituiría la sociedad se celebró en los salones de la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos de A Coruña. Participaron más de cuarenta profesionales de la comunicación, aunque ya se habían inscrito noventa. Todos ellos fueron considerados socios fundadores. Entre ellos había nombres muy ilustres en el campo del periodismo, de las artes y de la literatura. Muchos de esos socios trabajaban ya en la gestación de la Real Academia Galega (1905), y hubo varios que llegaron a ocupar altos cargos directivos. Destacan Urbano González Varela, Wenceslao Fernández Flórez, Andrés Martínez Salazar, Robustiano Faginas Álvarez, Manuel Lugrís Freire, Galo Salinas Rodríguez, Francisco Tettamancy Gastón, Eugenio Carré Aldao, Manuel Casás Fernández y Eladio Rodríguez González.



Report on this lot