CONSTITUCIONES DE LA REAL Y DISTINGUIDA ORDEN ESPAÑOLA DE CARLOS TERCERO, INSTITUIDA POR EL MISMO AUGUSTO REY Á 19 DE SETIEMBRE DE 1771, EN CELEBRIDAD DEL FELICÍSIMO NACIMIENTO DEL INFANTE.
Materia: Libro antiguo de la primera mitad del siglo XIX. Historia de España. Orden del mismo Augusto Rey. Feliz nacimiento del infante - Carlos III.
Publicación: Madrid, Imprenta Nacional, 1847.
Descripción: 4º (25,5 cm x 20 cm). 37 páginas, XXII páginas. Tapas mudas de época. La bula dispone su texto a dos columnas en latín y español, con anteportada y Portada con escudo Real xilográfico. Excelente y raro ejemplar de 1847 editado por la Imprenta Nacional en Madrid.
Conservación: Bueno. Texto limpio y obra cuidada.
Otros datos: Desde su creación en 1771, la Orden de Carlos III es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España. Desde 1847 se convierte en orden civil y, a partir de ese momento, fueron los méritos, y no exclusivamente el afecto a la Corona y su Reina, los que determinaron el acceso, aunque se encuentra dentro de la categoría de las Órdenes Militares. Las reuniones se formalizaban en la Iglesia de San Gil en Madrid dos veces al año, una coincidiendo con la Inmaculada Concepción y otra con el Día de Todos los Santos.
Notas: Junto con Bula en que N.S. Padre Clemente XIV aprueba y confirma la Real distinguida Orden española de Carlos III, y Breves en que S. S. extiende las gracias concedidas en la Bula anterior a los Caballeros pensionistas; Y concede privilegio de anima al Altar dedicado a la Concepción de Nuestra Señora en la Iglesia de San Gil de Madrid.
Este artículo necesita permiso de exportación / This item needs an export permission.