DALMAU DE ROCABERTÍ, Ramon.
DISCURSO APOLOGETICO, EN FABOR DEL MARQUES DE AYTONA... MANIFIESTANSE LOS IUSTOS MOTIVOS QUE TUVO, PARA MANDAR CORTAR LA CABEÇA À. D. ANTONIO DE LA TORRE, PROVEEDOR GENERAL DEL EXERCITO...
S/imp. S.l.n.a. (c. 1650). 29 cm (folio). 21 h. (sin paginar) (sign. A-K2, L1). Texto con apostillas marginales. Capitular xilográfica. Ejemplar algo corto de márgenes. Enc. en media piel moderna.
* El texto alude a los sucesos de 1647, durante los cuales se ejecutó a Antonio de la Torre. Guillem Ramon de Montcada, virrey de Cataluña, se encontraba en Fraga en la fecha cuando acudieron a él unas monjas leridanas para pedirle ayuda. El marqués solicitó al proveedor general del ejército Antonio de la Torre que se la prestara, sin que les hiciera caso. Tras otras dos peticiones de ayuda que De la Torre desobedeció también, éste se enfrentó a Guillem Ramon, quien mandó encerrarle y esperar órdenes del rey. Pero las órdenes no llegaban y las tropas comenzaban a inquietarse. Cuando la situación se hizo ya insostenible se mandó ejecutar a De la Torre. Una sentencia discutida cuyas consecuencias se prolongaron en el tiempo. En 1649 el virrey presentaba sus alegaciones y se defendía con el argumento de que la insurrección del letrado equivalía a insurrección militar, y desobediencia al mismo rey en la persona de su alter ego, el virrey. Finalmente, Guillem Ramon de Montcada fue exculpado con el argumento de que la guerra con Cataluña no había finalizado en 1647. El CCPB (000046168-7) menciona un único ejemplar en la BNE.
Historia, siglo XVII, ejecuciones, guillem ramon de montcada.