RAULL, Francisco.
HISTORIA DE LA CONMOCION DE BARCELONA en la noche de 25 al 26 de julio de 1835: causas que la produjeron y sus efectos hasta el dia de esta publicacion.
Imp. Ignacio Estivill. Barcelona, (1835). 14 cm. 68 pág. Enc. en rústica, algo fatigada. Señal de óxido. Palau 248485. CCPB 350534.
* Del Burgo, pág. 812. La noche de 25 al 26 de julio de 1835 estalló el anticlericalismo en las calles de Barcelona. El inicio de la revolución se produjo aquella misma tarde. Se ha querido achacar el preludio del posterior desastre a una mala corrida de toros en la plaza de la Barceloneta, junto a las noticias que llegaban de Reus respecto a los asesinatos perpetrados por un grupo de carlistas. Ahora bien, el motivo de aquel levantamiento ciudadano se debió también a los elevados impuestos que tenían que pagar pues, según ellos, encarecían la vida y arruinaban las fábricas. El movimiento revolucionario tuvo como trágica consecuencia la quema de los conventos de Santa Catalina, San José, de los Trinitarios, de San Agustín y del Carmen, aunque el autor afirma que "ningun convento de Monjas sufrió el menor ataque, ningún clérigo un insulto". La milicia urbana pudo parar la turba revolucionaria pero, el pueblo ya se había levantado contra el poder establecido y contra la burguesía que los oprimía. - Política, Carlismo, Barcelona.