MEMORIAL AJUSTADO, HECHO DE ORDEN DEL CONSEJO-PLENO, Á INSTANCIA DE LOS SEÑORES FISCALES, DEL EXPEDIENTE CONSULTIVO, VISTO POR REMISION DE SU MAGESTAD A ÉL. SOBRE EL CONTENIDO, Y EXPRESIONES DE DIFERENTES CARTAS DEL REVERENDO OBISPO DE CUENCAS D. ISIDRO DE CARBAJAL Y LANCASTER.
Imp. Joaquín de Ibarra. Madrid, 1768. 30 cm. 6 h., 174 f. Escudo real en la portada. Enc. en pergamino. Marca de antiguo poseedor.
* Documento clave de la polémica entre Campomanes, Floridablanca y otros ministros regalistas, por un lado, y el sector eclesiástico representado por el obispo de Cuenca Isidro Carvajal, por otro (1766-1768). El punto de arranque de la polémica fueron las críticas del obispo contra la monarquía en materias referentes a las relaciones Estado-Iglesia (excusado y otros impuestos que gravan los bienes eclesiásticos, y enfrentamiento entre las jurisidicciones real y eclesíástica).El memorial contra el obispo, en forma de alegaciones jurídicas, incluye respuestas de los fiscales Campomanes y conde de Floridablanca. Al final de la obra se lee el nombre del licenciado Gil Fernández Cortés.