We use our own and third party cookies to analyze our services. If you continue to browse, we consider that you accept their use. More information HERE

PALOMARES. ARTE NUEVA DE ESCRIBIR.... SANCHA. MADRID, 1776. 40 GRABADOS ASSENSIO Y MEJORADA


11 fotos PALOMARES. ARTE NUEVA DE ESCRIBIR.... SANCHA. MADRID, 1776. 40 GRABADOS ASSENSIO Y MEJORADA (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Ciencias, Manuales y Oficios - Otros)

Follow
  • Items: 1

    Condition: Normal (with signs of use)


    SANTIAGO PALOMARES, Francisco Xavier de.

    ARTE NUEVA DE ESCRIBIR, INVENTADA POR EL INSIGNE MAESTRO PEDRO DIAZ MORANTE, e ilustrada con Muestras nuevas, y varios discursos conducentes al verdadero Magisterio de Primeras Letras.

    Imp. Antonio de Sancha. Madrid, 1776. 31,5 cm. 1 h., XXVIII-136 pág. Falto de la h. de fe erratas. Profusamente ilustrado con 41 láminas numeradas 1-40 de grabados firmados por Francisco Assensio y Mejorada y dibujados por Palomares. Capitales decoradas, frisos, "culs-de-lampe" y viñetas. Enc. en pasta, lomera cuajada algo rozada, nervios, tejuelo, cortes tintados. Exlibris impreso de Pau Font de Rubinat. En portada, bajo el nombre del autor, nota manuscrita: "oficial mayor del Archivo de Estado". Señal de antigua restauración en hoja de guarda. Leves manchas de humedad y taladro que no afectan al texto; margen de pág. IX-X mutilado.

    * Ejemplar en buen estado del influyente manual de caligrafía de F. X. Santiago Palomares (1728-1796), dedicado a la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, a la cual pertenecía el autor. En la interesante dedicatoria a la Sociedad, Palomares defendía un estilo español de escritura ("la uniformidad de un Caracter nacional distintivo, como le tienen las demás Naciones"), a partir del modelo de Pedro Díaz Morante (s. XVII), y resumía brevemente la bibliografía española y europea moderna sobre paleografía y caligrafía. La obra se completa con una magnífica colección de láminas de muestras caligráficas y figuras sobre instrumentos y técnicas de escritura; en la última se lee una muestra de María Josefa Bahamonde, de doce años. Las láminas tienen portada propia con pie de imprenta: "Se hallará en Madrid, en la librería de D. Antonio de Sancha en la Aduana Vieja" y mención al grabador: "Gravo las muestras D. Francisco Assensio y Mejorada, de orden de la Real Sociedad Bascongada, a cuyas expensas de publica". Palau 210612 y 299945.



Report on this lot