RUSIA. ZARINA ISABEL I. 5 KOPEKS. 1.762 (EM), ACUÑADA EN EKATERIMBURGO.
Metal: COBRE
Peso: 47,08 gramos
Isabel I de Rusia (1709-1762) fue emperatriz del Imperio ruso entre 1741 y 1762. También llamada La Clemente, fue la segunda hija de Pedro I y Catalina I.
Subió al trono tras la revuelta militar que derribó al zar Iván VI de Rusia. Realizó numerosas reformas: abolió la pena de muerte, estableció el Senado, creó un Consejo político supremo, suprimió las aduanas internas, fundó la Universidad de Moscú y la Academia Imperial de las Artes y reorganizó el comercio interior. También amplió los poderes de la nobleza (restringidos por Pedro I de Rusia), lo que hizo empeorar las condiciones de vida del campesinado.
En política exterior, apoyó militarmente a María Teresa I de Austria, durante la Guerra de Sucesión austriaca. Durante la Guerra de los Siete Años, integró una coalición con Austria, España, Francia, Sajonia y Suecia contra Federico II de Prusia y sus aliados, Inglaterra, Portugal y Hanóver.
El 5 de enero de 1762 la zarina murió. Fue sepultada en la catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo el 3 de febrero de 1762, tras seis semanas de ritos fúnebres.