Cristo en madera de boj Jansenista antiguo del siglo XVII-XVIII,
Representación de *Cristo crucificado* influenciada por el *jansenismo*, un movimiento religioso y filosófico que surgió en el siglo XVII, principalmente en Francia, y que tuvo un impacto significativo en la Iglesia Católica, especialmente en la relación entre la gracia divina y la naturaleza humana.
El jansenismo enfatizaba la gravedad del pecado original, la importancia de la gracia divina para la salvación y la vida austera y penitente. En este contexto, las representaciones religiosas, como las de Cristo en la cruz, también reflejaban estas ideas, mostrando a Cristo de una manera muy humana y sufriente, pero sin el énfasis en la gloria o la majestad que se veía en otras representaciones más tradicionales.
Los *Cristos jansenistas* eran esculpidos de forma que mostraran a Cristo no como un ser glorioso y triunfante, sino como un ser sufriente y marcado por su sacrificio, reflejando la visión jansenista de la pureza y el sacrificio. Generalmente, estas imágenes mostraban a Cristo con una expresión grave y dolorosa, acentuando su humanidad y su sufrimiento en lugar de una visión idealizada o majestuosa.
medidas 54 cm x 28 cm con la cruz y el Cristo 23 cm x 10 cm.